More
    InicioHoy en SaludiarioDoctora joven se queja: “No me gusta que los pacientes me hablen...

    Doctora joven se queja: “No me gusta que los pacientes me hablen de tú”

    Publicado

    • A la fecha existe el prejuicio de que los doctores son personas de edad avanzada y con canas pero en realidad no es así porque al igual que en cualquier otra profesión hay muchos jóvenes.
    • De manera convencional los doctores suelen hablar de usted tanto con sus colegas como con los pacientes.
    • La Medicina es la carrera más extensa del mundo y en el caso de México se necesitan entre seis y siete años tan solo para completar la formación general.

    El trabajo dentro del consultorio siempre debe estar basado en el respeto. Es un elemento básico que nunca puede faltar en una consulta porque puede generar que un servicio de rutina se convierta en una pesadilla. Al mismo tiempo, existen aspectos que pueden pasar desapercibidos pero deben ser motivo de análisis y así lo manifestó una doctora mediante una queja en sus redes sociales.

    Todo parte de una característica que ha existido durante décadas. Se trata de la manera en que se debe referir un paciente a su doctor y viceversa. De manera tradicional todos se hablan de usted pero es algo que ha empezado a cambiar durante los últimos años.

    El origen puede estar en la imagen que se suele tener de los profesionales de la salud. Aunque se trate de un prejuicio se tiene la creencia de que los médicos siempre son personas de edad avanzada y pelo canoso pero no necesariamente es así.

    ¿Menosprecio hacia los doctores que son jóvenes?

    Al igual que ocurre con cualquier otra profesión hay trabajadores de todas las edades. Dentro del campo sanitario cada vez es más común observar médicos millennials o de la Generación X que destacan por su juventud.

    Para regresar a la doctora que manifestó la queja se trata de la Dra Esmeralda, quien también es conocida en redes sociales como Esme Channel. Es una anestesióloga de nuestro país que de manera constante realiza videos en donde muestra cómo es un día en su trabajo. Además también interactúa con los usuarios y responde preguntas de sus seguidores.

    En uno de sus videos más recientes aprovechó para contar una anécdota. En sus palabras, cada vez es más común que los pacientes le hablen de tú en lugar de usted y menciona que todo es porque la ven joven.

    “A los doctores siempre se les debe hablar de usted por respeto”

    Aunque parece algo sin importancia en realidad menciona que es algo que le molesta bastante. Agrega que su formación fue bastante extensa y le costó varios años poder llegar hasta donde hoy se encuentra. Por lo tanto, lo mínimo que espera de los pacientes es un trato respetuoso.

    De igual forma, deja en claro que ella siempre le habla de usted a todos los que acuden a consulta o requieren de sus servicios sin importar su edad. Con esto en mente, le gustaría que los pacientes tuvieran el mismo gesto.

    @draesme_anest

    Qué piensan ustedes sobre esto? #doctor#doctora#doctorsoftiktok

    ♬ sonido original – Dra Esme Anestesia

    También agrega que algo todavía peor y más denigrante es cuando los pacientes se refieren a las personas que los atienden como señoritas y muchachos. “Es una total falta de respeto porque todos somos doctores y doctoras”.

    Lo último que menciona hace recordar al movimiento #SoyDoctoraNoSeñorita que inició la Dra. Ana Cecilia Jara Ettinger. Empezó el año pasado y a través de redes sociales mostró el menosprecio que existe hacia las mujeres en el campo de la salud.

    En su caso, su idea partió del prejuicio que existe en torno a la idea de que solo los hombres pueden ser doctores y solo las mujeres pueden ser enfermeras. Más allá del género, todas las personas pueden aspirar a cualquier tipo de profesión.

    Y en tu caso, ¿crees que la queja de la doctora es válida y también te enoja que los pacientes te hablen de tú?

    También lee:

    Las 5 claves para fomentar un buen ambiente de trabajo en tu consultorio médico

    ¿Cuántos insultos recibe un médico en un día de trabajo?

    4 razones por las que los médicos tienen un trabajo más complicado que otros profesionistas

    Más recientes

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...

    Cofepris alerta por medicinas falsificadas contra el cáncer y VIH: Así las puedes reconocer

    Las medicinas falsificadas identificadas por Cofepris no sólo representan un delito sino que además ponen en riesgo la salud.

    Más contenido de salud

    ¿Cómo optimizar los programas de apoyo al paciente?

    Los programas de apoyo al paciente no sólo se enfocan en su beneficio sino que ayudan para aumentar la adherencia a los tratamientos.

    Financiamiento colectivo contra el cáncer a través de internet. ¿Cómo funciona?

    A través de diversas plataformas digitales es posible conseguir financiamiento colectivo contra enfermedades como el cáncer.

    ¿En qué consiste la cefalea?

    La cefalea, más comúnmente conocida como dolor de cabeza, es una condición médica que...