More
    InicioEducaciónDoctores comparten los mejores consejos para aprobar el ENARM 2023

    Doctores comparten los mejores consejos para aprobar el ENARM 2023

    Publicado

    • Desde la constancia y disciplina hasta las fuentes de consulta son algunos de los consejos de estudio que se recomiendan para triunfar en el ENARM 2023.
    • El registro para poder presentar la edición anterior del ENARM tuvo un costo de 3,000 pesos.
    • Se espera que más de 50,000 jóvenes se registren para obtener una de las plazas disponibles.

     

    La vida está conformada por metas y objetivos por cumplir. Algunas pueden parecer más sencillas que el resto pero al final se debe trabajar para obtener todo lo que se desea. Con esto en mente, si dentro de tus aspiraciones está presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM) 2023 entonces debes seguir los siguientes consejos.

    Para algunos puede parecer acelerado empezar a planificar con un año de antelación pero en realidad es el tiempo justo para poder elaborar un plan adecuado. Si esperas menos meses entonces nunca vas a poder estudiar todo el temario de una prueba tan importante.

    De igual forma, un punto a tu favor es la tecnología. Ahora existen muchas herramientas que están a tu disposición y son de gran utilidad para tu preparación. Algunas son gratuitas y otras de paga pero al final todas tienen el mismo objetivo de incrementar tus probabilidades de éxito.

    Posibles fechas de la publicación de convocatoria y aplicación de la prueba

    Primero se debe empezar con las dos fechas más importantes para tu proceso. Con base en lo ocurrido en años previos se puede esperar que la publicación del ENARM 2023 sea publicada a inicios de abril. Es muy importante estar al pendiente de la página de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS) porque ahí se dan a conocer todos los detalles.

    Dentro de este documento no solo se revelan las sedes sino también la fecha para completar el pago de inscripción. En la edición más reciente el ENARM tuvo un costo de 3,000 pesos así que se puede esperar que ahora sea igual o mayor el registro para poder presentar el examen.

    Mientras que la otra fecha que debes marcar en tu calendario es la presentación del examen. Se puede esperar que sea la última semana de septiembre porque así ha sido en las últimas ediciones.

    ¿Qué hicieron los doctores que ya triunfaron en el ENARM?

    Ahora bien, lo más importante es conocer cómo te debes preparar para el ENARM 2023 y si es tu caso entonces te recomendamos algunos consejos de doctores que ya atravesaron por esta etapa y obtuvieron una plaza.

    En este caso, el usuario @erwinnvzz compartió una serie de pasos que aconseja a los demás para lograr la meta. Con base en su testimonio, todos los pasos le ayudaron para obtener un puntaje final de 76.82 y lograr ser residente.

    Dentro de lo que menciona está empezar desde un año antes y leer los CTOs de GyOB, Cx y Pediatría. Menciona que los CTOs, a pesar de tener información no apegada a las Guías de Práctica Clínicas sí dan un panorama excelente de las enfermedades más importantes. Resalta que contienen recuadros de mnemotecnia y puntos clave de gran utilidad para el estudio.

    Por otra parte, la usuaria @dra.medspot hizo un tutorial sobre la manera en que se debe responder el examen. En primer lugar se debe desarrollar la lectura de comprensión porque hay muchos casos clínicos confusos y la opción correcta está en la propia pregunta.

    Además recomienda usar cualquiera de los simuladores gratuitos del ENARM que están disponibles en internet. Más allá del conocimiento, la clave está en responder todo en el menor tiempo posible porque se trata del mayor enemigo de los aspirantes.

    @dra.medspot

    Tips ENARM: ¿CÓMO CONTESTAR? Pt. 1#especialidadesmedicas #faculdadedemedicina #medstudent #enarm #escuelademedicina #enarm2023 #enarm2024 #estudiantedemedicina #examennacionalderesidenciasmédicas

    ♬ sonido original – ig: dra.medspot || Tips FacMed

    Finalmente, el @drchema comparte uno de los consejos más importantes para el ENARM 2023. Para estudiar se requiere de disciplina y hacerlo por módulos y no por materias. Además menciona que se deben consultar al menos tres libros por cada módulo porque cada tema se puede complementar con distintas fuentes.

    @drchema

    Tips para quedar en los primeros lugares del ENARM #enarm #residentes #estudiarmedicina #medicina #estudiantesdemedicina #medicoespecialista #doctor

    ♬ sonido original – JoMa Di Ca

    Mientras que un aspecto en el que coinciden todos es que se deben comprender los casos clínicos y no memorizarlos. De hecho fue una de las bases que siguió el médico que consiguió el puntaje más alto en el ENARM 2022.

     

    También lee:

    Misión cumplida: Pasantes eligen su especialidad en el ENARM 2022 y lo muestran en redes sociales

    Pasante comparte su primer día de estudio para el ENARM 2023: Mira todo lo que hace para cumplir su sueño

    ¿Lo conoces? Él obtuvo el puntaje más alto en el ENARM 2022

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.