El cáncer es una condición de la que probablemente jamás se libre el sector salud. Sin embargo, eso no ha detenido la creación de cada vez más y mejores terapias. Estas técnicas, junto a programas de diagnóstico oportuno, han salvado infinidad de vidas. Sin embargo, el término para designar a un crecimiento maligno todavía se aplica por igual en todas las etapas de riesgo.

Mediante un artículo en The BMJ, 2 especialistas discuten si es necesario seguir usando el término “cáncer” para definir a los tumores de bajo riesgo. Laura Esserman, de la Universidad de San Francisco, apunta que una reclasificación podría reducir la ansiedad de los pacientes. Pero Murali Varma, del Hospital Universitario de Wales, señala que eso solo generaría confusión.

Tumores de bajo riesgo no deberían ser cáncer

Esselman afirma que la definición de cáncer no es representativa de todos los casos. Señala que ya se han observado pacientes con tumores que tienen baja probabilidad de muerte. Tejidos en mama, tiroides, próstata y piel pueden ser de un riesgo tan pequeño, que no tienden a expandirse. Incluso, es poco probable que se trasladen a otros órganos y terminen con la vida del paciente.

Afirma que los pacientes con estos tumores desarrollan preocupación excesiva. En su ansiedad, se someten a pruebas y tratamientos invasivos innecesarios. Al querer eliminar un cáncer poco preocupante, sufren daño sin razón alguna. Así pues, sugiere cambiar el término para estos casos. De esta forma, se evitaría tratar como mortal una condición que no lo es.

Información, la verdadera solución al cáncer de bajo riesgo

Por su parte, Varma señala que incluso cambiar la terminología podría tener efectos indeseados. De ejemplo, expone el concepto “tumores de potencial maligno incierto”. Señala que esta idea podría dar a entender que el doctor no sabe si se trata de un crecimiento maligno o no. Incluso, es posible que llegue a deteriorar la confianza de los pacientes en los diagnósticos de cáncer.

A cambio, el experto propone educar mejor a la población de pacientes con cáncer. Así, se les podría ayudar a diferenciar entre un tumor potencialmente mortal y uno casi despreocupante. De esta forma, no tienen por qué aprender nueva terminología y de todas formas reducir su ansiedad.

Taboola