More
    InicioAppsDoctores prefieren TikTok para ofrecer información segura sobre el aborto

    Doctores prefieren TikTok para ofrecer información segura sobre el aborto

    Publicado

    • Durante los últimos días se han incrementado los videos creados por médicos en TikTok en los que ofrecen información verídica sobre el aborto.
    • Su misión es ofrecer un panorama más claro a las mujeres para que puedan tomar una decisión consciente sobre su propio cuerpo.
    • Por su parte, TikTok destaca porque la mayoría de sus usuarios son jóvenes y adolescentes.

    La reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos acerca de los derechos de las mujeres ha causado una fuerte controversia. Después de 50 años se retiró el derecho al aborto seguro y ahora algunas plataformas como TikTok se han convertido en los espacios preferidos para difundir información por los profesionales de la salud.

    A raíz de lo anterior, ahora cada estado deberá legislar sobre el tema, aunque se prevé que algunos prohiban de forma definitiva esta práctica. En especial los que tienen gobernantes republicanos serían los que han mostrado apoyo total a esta decisión.

    Aborto, un tema que divide opiniones

    Por una parte, el presidente Joe Biden criticó la postura y aseguró que se trata de un severo retroceso para las leyes americanas. Mientras que el ex mandatario, Donald Trump, aplaudió lo ocurrido y dijo que jamás se debe atentar contra la vida.

    Mientras que durante los últimos días diversas organizaciones feministas han encabezado manifestaciones para exigir la libre decisión en torno a este tema. Lo que señalan todas es que no están a favor del aborto sino a la libre decisión que debe tener una mujer para decidir sobre su propio cuerpo. Y en caso de elegir interrumpir una gestación debe poder hacerlo con un profesional y en condiciones óptimas.

    Ahora bien, además de las mujeres también es importante conocer la opinión de los médicos. Al final ellos son los encargados de realizar o negar el servicio.

    Con esto en mente, ahora TikTok se ha convertido en la plataforma preferida por los profesionales de la salud para informar sobre el aborto. Su decisión tiene lógica al considerar que un video de pocos segundos de duración puede ser suficiente para transmitir un mensaje concreto.

    De igual forma, se debe considerar que la mayoría de los usuarios de TikTok son jóvenes y adolescentes. Por lo tanto, es un lugar ideal porque son el grupo que tiene más dudas sobre este tema.

    La plataforma ideal para publicar información verídica sobre el aborto

    En ese sentido, lo primero que dejan en claro los doctores es que su misión no es ponerse a favor del aborto sino de la información verídica para que cada mujer pueda tener un panorama más claro y tomar una decisión.

    Con esto en mente, durante los últimos días se han incrementado los videos en TikTok que se enfocan en el aborto. Pero no solo están dirigidos a las mujeres sino también a otros profesionales de la salud.

    Como ejemplo, la Dra. Pamela Mehta, quien es Cirujana Ortopédica, publicó un video en el que ofrece su apoyo a sus colegas del área de Obstetricia y Ginecología. Si alguno la necesita puede servir como ayudante para realizar el procedimiento o simplemente para llevar café y galletas a los médicos responsables.

    @dr.pamelamehta

    I am 15 years and have no effs to give- let me help.

    ♬ What would you do – Bitch

    Por otra parte, esta postura recuerda a la de otras como Google. A través de un comunicado aseguró que no se resguardará la información relacionada con búsquedas de clínicas de aborto de sus usuarios.

    La privacidad es importante para las personas, especialmente en torno a temas como su salud. Dado que estos problemas se aplican a los proveedores de atención médica, las empresas de telecomunicaciones, los bancos, las plataformas tecnológicas y muchos más, sabemos que las protecciones de privacidad no pueden depender únicamente de las empresas individuales o los estados que actúan individualmente.

    Esta modificación también aplica para otros lugares como los refugios para víctimas de violencia doméstica, centros de fertilidad, centros de tratamiento de adicciones, clínicas para la pérdida de peso y clínicas de cirugía estética.

     

    Más recientes

    La epidemia del cólera empeora en todo el mundo: OMS

    Para reforzar la lucha contra la epidemia de cólera la OMS autorizó una versión simplificada de una nueva vacuna oral.

    ¿Cuáles son las principales señales de alerta del Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad neurológica que puede presentar una amplia gama de síntomas,...

    ¿Cuáles son los principales centros de tratamiento de obesidad en México?

    En México, la obesidad es un problema de salud pública cada vez más preocupante,...

    Libros para médicos. ¿Cuáles son los que TODOS deberían leer?

    Desde autores clásicos extranjeros hasta mexicanos actuales, los siguientes libros son ideales para todos los médicos.

    Más contenido de salud

    La epidemia del cólera empeora en todo el mundo: OMS

    Para reforzar la lucha contra la epidemia de cólera la OMS autorizó una versión simplificada de una nueva vacuna oral.

    ¿Cuáles son las principales señales de alerta del Parkinson?

    El Parkinson es una enfermedad neurológica que puede presentar una amplia gama de síntomas,...

    ¿Cuáles son los principales centros de tratamiento de obesidad en México?

    En México, la obesidad es un problema de salud pública cada vez más preocupante,...