Dolor testicular e infertilidad se suman a posibles síntomas de la Covid-19

Especialistas señalan que la orquitis suele ser frecuente en virus de la familia SARS, por lo que podría ser un nuevo síntoma de la Covid-19.

Con un aumento sostenido alrededor del mundo, la pandemia por Covid-19 está bastante cerca del millón de fallecimientos provocados. Pero mientras la cifra se mantiene en crecimiento, también han aparecido trabajos que aportan información de valor sobre el tema. Apenas el día de hoy se publicó una investigación que afirma que los supervivientes de la enfermedad desarrollan anticuerpos al menos por cuatro meses. La idea ha sido debatida por otros médicos que no lo creen por los recientes casos de reinfección.

Por otra parte, un tema que continúa en discusión es el de los síntomas de esta nueva cepa de coronavirus. Uno de los trabajos más completos hasta el momento identificó un total de 98 señas que se presentan en las personas infectadas. Aunque de ellas se sabe que la fiebre, tos y dolor muscular son los rasgos principales.

A su vez, otro trabajo inclusive detectó el orden en el que aparecen los síntomas en las personas con esta nueva enfermedad. De esta manera es más sencillo poder diferenciarla de otras con señas similares como la influenza.

¿Nuevos síntomas identificados?

Ahora bien, a partir de una nueva investigación publicada en The American Journal of Emergency Medicine se han identificado otros dos rasgos que podrían ser considerados como síntomas. Todo parte de un caso específico atendido en el San Antonio Uniformed Services Health Education Consortium.

En el centro de salud se recibió a un hombre de 37 años de edad que acudió al área de Emergencias con dolor testicular. Además también tenía fiebre, dolor muscular y fátiga, lo que de inmediato hizo sospechar que podría ser un caso Covid-19.

Al realizarle estudios completos se obtuvieron varias observaciones. En primer lugar no tenía enfermedades de transmisión sexual. Como parte de la radiografía de pecho se detectó daño en el área pulmonar, algo común en pacientes infectados con el virus SARS-CoV-2. Pero además un ultrasonido de sus testículos reveló una alta presencia de sangre.

Cuando se le practicó el examen de detección Covid-19 salió positivo, lo que ha llevado a pensar que la orquitis también sería un síntoma de esta nueva enfermedad. Aunque apenas se trata de un caso, los especialistas señalan que este tipo de inflamación también suele ser frecuente en virus de la familia SARS.

Por otra parte, los médicos expusieron que el semen del paciente infectado mostraba una calidad de los espermatocitos deteriorada, misma situación que se ha repetido en otros varones con Covid-19.

A partir de todo lo relatado es que los médicos indican que este tipo de situaciones se deben de estudiar con más pacientes para verificar si se repiten. De ser así se podría confirmar que se trata de dos síntomas asociados a esta nueva enfermedad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]