Donación Renal Pareada, alternativa para reducir el tiempo de espera de los trasplante

La Donación Renal Pareada permitiría reducir hasta un 30 por ciento el gasto público en salud renal en nuestro país.

En nuestro país, de acuerdo a cifras del último informe del Centro Nacional de Trasplante, Jalisco es el estado con más incidencia de pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) después de la Ciudad de México. Tan sólo cada año se diagnostican más de 300 casos nuevos de los cuales solo el 3 por ciento logra un trasplante.

Para los pacientes que necesitan un trasplante de riñón y no cuentan con un donador vivo compatible, el panorama suele ser aún más desalentador, pues el tiempo de espera es de entre 5 a 8 años, razón por lo cual este tipo de donación nunca es suficiente para atender dicha necesidad.

Es importante destacar que si comparamos las cifras del Centro Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos, el número de trasplantes renales en Jalisco durante 2018 fue de 556 trasplantes renales. De ellos sólo 88 provino de donadores cadavéricos y 468 de donadores vivos relacionados.

Caminos alternos

Ante esto, el Dr. Eric Vélez, Director Médico de Pro-Renal, afirma que se deben considerar dos aspectos fundamentales:

  • Impulsar la Donación Renal Pareada, método de alta sofisticación que se basa en un algoritmo tecnológico diseñado por el Dr. Alvin Roth, (Premio Nobel de Economía 2012) en el que se introducen los datos genéticos de los pacientes y su respectivo donador voluntario vivo NO Compatible para encontrar parejas que formen una cadena de trasplantes.
  • Sensibilizar a las instituciones de salud acerca de las ventajas que representa esta alternativa, que puede reducir hasta un 30 por ciento del gasto público en salud renal que actualmente es de 25 mil millones de pesos, tener mayor coordinación intersectorial y una adecuada asignación de recursos para que los pacientes puedan acceder a ella.

El especialista agregó que, si las condiciones actuales persistieran en México, para el 2025 habrá cerca de 212 mil casos y se registrarán casi 160 mil muertes relacionadas según proyecciones elaboradas por la UNAM sobre los casos de IRC.

Este tipo de procedimientos ya se realizan en más de 10 países del mundo, en México han sido dos los casos de éxito: Marisol Robles y Rafael Pardo trasplantados por el método donación renal pareada obteniendo excelentes resultados gracias al “Algoritmo de Compatibilidad” con el que trabaja Pro-Renal.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]