x

¿Dónde estudian los mejores médicos de América Latina?

Patrocinado por RB MJN          

 

 

 

 

 

Cuando se trata de estudiar medicina, la casa de estudios es una decisión muy importante. Tal vez más que cuando se compara con otras carreras universitarias. Para los jóvenes que sueñan con convertirse en médicos, elegir una universidad es una situación absolutamente vital.

Ahora bien, el ranking mundial de escuelas de Medicina tiene que ver con ciertos factores como, la reputación académica, la reputación del empleador y la tasa de aceptación.  Este renombrado ranking permite conocer cuáles son las universidades mejor posicionadas en el área de Ciencias de la Salud, las cuales se encuentran en Latinoamérica y siendo la Universidad de Sao Paulo en Brasil la que ocupa el primer lugar aunque en el ranking internacional se encuentra en el puesto 101 de 150.

Esta es la universidad pública brasileña considerada la más prestigiosa del país y la más grande. Es tanto así que tiene asociados cinco hospitales, dos teatros, 24 museos y un canal de televisión propio el cual es dirigido por los mismos estudiantes. Además posee 70 bibliotecas funcionales para que la utilicen los estudiantes.

En segundo lugar se encuentra la Facultad de Medicina de la Universidad Federal de Sao Paulo. En tercer lugar se encuentra la Universidad Católica de Chile a la cual le sigue la universidad de Buenos Aires y la última la Universidad de Uruguay.

Mejores Universidades para estudiar Medicina en Ecuador

Sin duda, los más grandes profesionales de la salud en nuestro país han egresado de la reconocida Universidad Central del Ecuador, que es la sede de la más antigua facultad de medicina en el territorio nacional.

Luego, y según el ranking oficial de Emagister, tenemos a la Universidad de las Américas (UDLA), que ha graduado a médicos ecuatorianos destacados a nivel internacional desde el año 2014.

El tercer lugar le pertenece a la Universidad de Cuenca, famosa por sostener una filosofía progresista y graduar profesionales formados con las últimas tendencias. La Universidad de Cuenca ha graduado bioquímicos y farmacéuticos desde el año 1867.

La metodología utilizada para evaluar estas instituciones se basó en ciertos indicadores entre los cuales estarían los comentarios recaudados y el número de profesores con estudios de postgrado. Cabe destacar que muchas de estas universidades son públicas y facilita en mayor parte los estudios. Por otro lado, las privadas ofrecen planes de becas y ayudas a estudiantes muy importantes siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos.

¿Cuánto tiempo lleva en obtener un título de médico?

Esta es la carrera más exigente de todas tanto para acceder como en nivel de formación. El tiempo de estudio hasta obtener el título depende de cierta cantidad de variables como por ejemplo el lugar donde se estudie. Debido a que la organización y la noción acerca de esta carrera en los diferentes países donde se cursa y son años de formación continua.

Por ello, tener la dicha de obtener un título de médico lleva años de estudios y capacitación. En forma general ese camino consta de cuatro partes que son:

Estudios de Pregrado

El programa de pregrado son los cuatro años de la escuela secundaria y al culminarlos ya está preparado para entrar a la escuela de medicina.

Escuela de Medicina

Generalmente los estudiantes pasan cuatro años en esta escuela aunque existen algunas que cuentan con programas simultáneos con el programa de pregrado.

Residencia

Esta etapa es la que le permite al ya médico adquirir experiencia mediante su trabajo en hospitales y clínicas y ayudando en la atención de pacientes, diagnosticando y aplicando tratamientos. Sin embargo, según la Asociación Médica Americana esta puede durar de tres a ocho años dependiendo de la especialización.

Beca

Aunque no es obligatorio, una gran cantidad de doctores eligen las becas, las cuales utilizan si están realizando alguna especialización y le puede llevar de uno a tres años de capacitación.    

 

  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud.
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio ecuatoriano.
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD