¿Dónde estudiar medicina en Alemania?

1143

La admisión a las universidades de medicina en Alemania es extremadamente competitiva. Las carreras de medicina, farmacéutica, medicina veterinaria, odontología y otras carreras relacionadas a las ciencias de la salud tienen lugares muy limitados.

De acuerdo al Servicio Alemán de Intercambio Académico, sólo 10 mil nuevos estudiantes inician con su educación médica cada año.

Respecto a los estudiantes que no pertenecen a la Unión Europea, tienen que solicitar la Hochschulzugangsberechtigung (HZB), es decir, aptitud para el acceso universitario. Los aspirantes internacionales deben aplicar directamente en las universidades a través de los servicios de aplicación para la postulación a universidades internacionales, conocidos como Uni-Assist.

Para solicitar más información sobre cómo solicitar un puesto en una universidad alemana, consulta este link.

¿Dónde estudiar medicina en Alemania?

Hay más de 35 facultades públicas de medicina en Alemania. La mayoría de estas escuelas ofrecen programas de estudios respetados en todo  el mundo. Sin embargo, no todas ofrecen las mismas especialidades médicas, por lo que si tienes en mente una especialidad preferente, deberás investigar que carreras de medicina ofrece cada una de ellas. Una manera sencilla de hacerlo es visitando la página de Zeit Online, donde se compila una útil lista de clasificación de escuelas por campo de estudio.

Algunos de los programas de medicina más populares los puedes encontrar en las siguientes universidades.

  • Universität Heidelberg. Es como la Harvard de las escuelas de medicina en Alemania, por lo que es la más competitiva para entrar a ella gracias a su gran prestigio internacional. Fue fundada en 1386 por lo que es la universidad más antigua de este país.
  • Charité – Universitätsmedizin.  Es el hospital más antiguo y la escuela de medicina más prominente de Berlín. Además es una de las instituciones médicas con más programas de investigación en Alemania, por lo que suele ser una de las favoritas de los estudiantes extranjeros. La institución aporta una gran cantidad de materiales en línea, cursos, así como clases de inglés y alemán, recursos muy necesarios a la hora de trabajar con los pacientes.
  • Universität Witten / Herdecke. Es la Universidad privada más popular y de más prestigio  de Alemania. Los aspirantes deben realizar rigurosas pruebas para poder entrar a esta escuela y, obviamente, el costo de la matrícula es mucho más cara que las escuelas públicas (aunque es mucho menor que las escuelas de Estados Unidos).
  • Universität Freiburg. Tiene estudiantes de todo el mundo con un personal médico de más de 10 mil profesionales.
  • Universität zu Lübeck. Es famosa por su trabajo de investigación centrada principalmente en infecciones e inflamación, cerebro, metabolismo, genética y tecnologías biomédicas.

Si tienes deseos de estudiar medicina en Alemania, toma en cuenta que debes tener los conocimientos básicos del idioma, ya que además de realizar el examen de medicina, existe otro sobre términos médicos en alemán. Al respecto, las autoridades sólo reconocen el certificado del Goethe Institut y Telc