Doodle de Google recuerda a la primera médica mexicana de la historia

El Doodle del día de Google está dedicado al 160 aniversario del natalicio de Matilde Montoya Lafraga, primera médica mexicana de la historia.

Con más de 2 mil millones de búsquedas al año, Google se ha convertido en uno de los mayores sitios de internet. Su plataforma de fácil uso la ha convertido en la principal herramienta para buscar cualquier concepto a través del mundo virtual. Pero la página también cuanta con más opciones para todos sus usuarios.

En ese sentido, una de las más conocidas es Doodle, el cual es un diseño especial alusivo a fechas o celebraciones importantes. De esta forma, Google transforma su página principal para rendir homenaje a personas o hechos históricos. Así lo hizo hoy 14 de marzo para recordar a la primera medica mexicana de la historia.

Fue un día como hoy pero de 1859 que nació Matilde Montoya Lafraga, nombre que merece ser recordado por sus aportaciones. A pesar de vivir en una época en la que las mujeres estaban destinadas a cuidar a sus maridos, ellos rompió esquemas.

Desde muy pequeña mostró una notable inteligencia. Contrario a la tradición de la época, ella se negó a vivir para casarse y llevar una vida tradicional. Sus aspiraciones eran más grandes y decidió estudiar como cualquier hombre.

A los 16 años recibió el Título de Partera en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad. Apenas el primer paso de una larga carrera en la Medicina. Eso la llevó a continuar con sus estudios y especializarse. En 1882 fue aceptada en la Escuela Nacional de Medicina, pese a las críticas de sus compañeros y las autoridades. Ver a una mujer en este tipo de instancias era algo imposible para el México de la época.

Pese a todas las adversidades, concluyó sus estudios satisfactoriamente. Fue en 1887 cuando fue declarada Médica de cirugía y obstetricia por la Facultad de Medicina de México. De esta forma hizo historia y abrió el camino para todas las mujeres de nuestro país. Sin duda se trata de un ejemplo de honor y respeto en México.

Para conocer más sobre su aportación, no olvides visitar la página principal del Google del día de hoy.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]