Inicio#BreakingNewsDormir bien previene enfermedades mentales y combate la depresión

Dormir bien previene enfermedades mentales y combate la depresión

  • Los estudios más recientes aseguran que dormir menos de seis horas por día aumenta 30% el riesgo de demencia.
  • El tercer viernes de marzo de cada año se conmemora el Día Mundial del Sueño.
  • Desde el manejo del estrés hasta la depresión y las enfermedades neurodegenerativas empiezan con una actividad esencial como es dormir bien.

 

Una buena salud va más allá de hacer ejercicio y mantener una alimentación balanceada. Uno de los pilares que todas las personas deben seguir es dormir bien. No solo es la base para descansar sino que también es la mejor forma para prevenir múltiples enfermedades. Pero aunque parece una actividad sencilla y obvia en realidad no todas la siguen de forma adecuada.

Con este contexto, dormir seis horas o menos a los 50 y 60 años se asocia con un aumento de 30% en el riesgo de demencia, independientemente de los factores sociodemográficos, conductuales, cardiometabólicos y de salud mental de las personas. El sustento es el estudio británico Association of sleep duration in middle and old age with incidence of dementia publicado por la revista científica Nature Communications.

El sueño nocturno de buena calidad ayuda a que el cerebro funcione de manera adecuada. Lo prepara para las actividades del día siguiente y ayuda a mantener la salud mental al propiciar un manejo adecuado de las emociones. Mientras se duerme, en el cerebro se forman nuevas conexiones para el aprendizaje y el almacenamiento de información.

En el marco del Día Mundial del Sueño que se conmemora el tercer viernes de marzo, la doctora Guadalupe Terán Pérez, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Investigación y Medicina del Sueño, dijo que en México el 17% de la población tiene insomnio.

Beneficios que se obtienen por dormir bien

Además, la deficiencia en el dormir cambia la actividad en algunas partes del cerebro, lo que provoca que las personas se sientan irritables, fatigadas o no puedan adaptarse al cambio. De igual forma, la falta de sueño se ha vinculado a la depresión y las conductas riesgosas.

Explicó que la melatonina es la hormona que regula el reloj biológico, controla los ciclos del sueño y ayuda a manejar el estrés, la depresión y enfermedades neurodegenerativas. Se produce de manera natural en el cerebro, sin embargo por la edad y otros factores como el uso de medicamentos ansiolíticos o hipnóticos y algunos trastornos del sueño, disminuyen los niveles de melatonina en el cuerpo.

“Dependiendo de las características de cada paciente, se puede administrar melatonina de liberación prolongada que actúa exactamente como la hormona natural para ayudar al paciente a tener un sueño regular y reparador. Algunos trastornos del sueño se han identificado como síntomas tempranos del desarrollo de deterioro cognitivo y en algunas personas con depresión se han visto bajos niveles de melatonina”.

La especialista mencionó que la melatonina de liberación prolongada (Cronocaps) es auxiliar en el tratamiento de la fase del sueño retrasada, insomnio, desfase de horario y trastornos del sueño por el trabajo por turno, entre otros, siempre bajo supervisión de un médico.

 

También lee:

¿Cuáles son los beneficios de dormir bien en la salud de tus pacientes?

Dormir bien podría ayudar a tus pacientes a evitar consumir “comida chatarra”

Día Mundial del Sueño: Los hábitos para dormir de los mexicanos

Más recientes

¿Cómo se debe alimentar a un niño con diarrea?

Cuando un niño experimenta diarrea, es crucial prestar atención a su alimentación para ayudar...

¿Pueden beber agua de coco los bebés?

La cuestión de si los bebés pueden beber agua de coco es objeto de...

¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...

ENARM 2023: Las 5 especialidades con los puntajes más bajos

Dentro del ENARM 2023 hubo especialidades con puntajes tan bajos que obtuvieron 23.75 y lograron una plaza, ¿pero cuáles fueron?

Más contenido de salud

¿Cómo se debe alimentar a un niño con diarrea?

Cuando un niño experimenta diarrea, es crucial prestar atención a su alimentación para ayudar...

¿Pueden beber agua de coco los bebés?

La cuestión de si los bebés pueden beber agua de coco es objeto de...

¿Qué beneficios tiene la consulta prenatal?

La consulta prenatal es un componente fundamental de la atención médica durante el embarazo...
Exit mobile version