x

Dos son los pasos para registrarse en el programa de donación de cuerpos de la UNAM

La máxima Casa de Estudios habilitó esta herramienta de donación de cuerpos para la investigación y docencia de los profesionales de la salud.
Piridostigmina

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), una de las instituciones académicas más importantes del mundo¹, posee, dentro de sus estrategia integral destinada a fomentar la excelencia de los profesionales de la salud, un programa único de donación de cuerpos que a nivel nacional. El tercer prototipo de esta naturaleza en toda América Latina. Pero, ¿en qué consiste?

Programa de donación de cuerpos UNAM

a) Metas y Objetivos

El Programa de Donación de Cuerpos (PDC) de la Máxima Casa de Estudios tiene el objetivo de fortalecer dos rubros específicos en la formación profesional de los médicos y especialistas de México: la investigación y la docencia.

En el primero de los tópicos, la UNAM busca impulsar proyectos de investigación en población mexicana que generen conocimientos en beneficio de la misma, ya que en la actualidad se toma únicamente como referencia la información de poblaciones europeas y estadounidense.

Y, por otro lado, en términos de docencia, la Máxima Casa de estudios pretende proporcionar a los estudiantes de medicina y especialistas de la diferentes áreas de la salud los recursos que les permitan alcanzar la excelencia profesional.

b) Pasos para la donación

En esa tesitura, la UNAM estableció un sistema de registro que incluyen dos momento para que, tanto médicos como pacientes, donen sus cuerpos en beneficio de la excelencia de los profesionales de la salud del futuro.

El primero de los pasos se constituye por un registro preliminar vía internet o al teléfono 5623 2269 / 5623 2412 para que el donador haga una solicitud donde se acrediet su voluntad de ser donador para fortalecer la docencia e investigación de los médicos de México.

En un segundo momento, la UNAM hace un registro oficial de la persona que será donadora de su cuerpo. Un paso final, donde se hará una entrega de documentos y una entrevista con la personas a la que se le notificará la relevancia de su acto altruista.

c) Sembrar un futuro

En entrevista celebrada con el equipo editorial de Saludiario a mediados de 2017, el Dr. Jesús Tapia Jurado, presidente de la Academia de Cirugía y uno de los principales representantes del Posgrado de la UNAM reconoció la importancia del PDC de la Máxima Casa de Estudios. Un procedimiento donde la universidad se hace cargo de los gastos por traslado, así como el de incineración para aquellos que lo decidan una vez que se hayan concluido con los objetivos de docencia e investigación.


¹ De acuerdo con el Web Metrics del Ranking Web de Universidades 2018, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la institución académica número uno de México y la 128 en el ranking mundial de los institutos de educación superior.

 

Imagen: Bigstock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD