De acuerdo a un estudio publicado en Science Translational Medicine, aplicar dosis bajas de quimioterapia ayudaría a controlar de mejor manera el cáncer, además de que reduciría significativamente los efectos secundarios y el desarrollo de resistencia a los medicamentos.
Los investigadores a cargo de dicho estudio realizaron las primeras pruebas en ratones con cáncer de mama, cuyo objetivo es estudiar las alternativas a las altas dosis en quimioterapia y sus efectos negativos en el organismo.
“Este nuevo procedimiento podría prolongar la vida sin que exista progresión del cáncer mamario”, explicó Pedro Enríquez-Navas, investigador del Centro e Instituto de Investigación H. Lee Moffitt en Tampa, Florida.
Por medio de las investigaciones, los científicos han observado que aplicar dosis mínimas de quimioterapia ayudaría a estabilizar de mejor forma el tumor, manteniendo menos células cancerígenas. Esto se debe en parte a que el uso de la quimioterapia estándar rara vez elimina el cáncer por completo dejando a su paso células resistentes.
“Aplicar pequeñas dosis continuas de quimioterapia podría mantener una pequeña población de células cancerígenas sensibles a los fármacos, con lo que se conseguiría bloquear el crecimiento de las células restantes”, explicaron los especialistas.
Sin embargo, el grupo de especialistas mencionó que es necesario continuar con las investigaciones en el laboratorio antes de recomendar esta nueva terapia a los enfermos.