x

Dr. Hen, primer “médico” que combate las fake news dentro del metaverso

Aunque surgió en las redes sociales ahora el Dr. Hen llegará al metaverso para transmitir información médica verídica y real.
Dr. Hen metaverso
  • El Dr. Hen es un pintoresco pájaro color amarillo que siempre porta una bata blanca y ahora será llevado al metaverso.
  • En las redes sociales se encarga de ofrecer información médica de una manera entretenida y amigable.
  • Aunque se piensa que está dirigido para el público infantil en realidad ha sido aceptado por personas de todas las edades.

La tecnología avanza a pasos agigantados y cada vez llega a nuevos niveles. Ahora no solo se limita al mundo tangible sino también a todo lo que no se puede tocar. Precisamente es uno de los principios del metaverso y ahora tiene un nuevo cuidador y se trata del Dr. Hen. Al igual que ocurre en la vida real, su objetivo es transmitir información veraz.

El inicio de las fake news

En ese tenor, uno de los principales inconvenientes que ha generado internet es la proliferación de las fake news. El término hace alusión a las noticias falsas que muchas personas asumen como verídicas.

La falta de consulta de fuentes oficiales y creer todo lo que se lee en este medio digital han impulsado este fenómeno que parece no tener final. Mientras que ahora también surgió la infodemia, es decir, la abundancia de información sobre un mismo tema. Cuando eso ocurre se vuelve complicado poder diferenciar entre las verdades y las mentiras.

De hecho, a partir de la pandemia de Covid-19 se observó un mayor interés de las personas por todo lo relacionado con la salud. Cada vez se realizan más búsquedas en internet sobre enfermedades.

En primera instancia es algo positivo porque se trata de un tema que debería ser de gran relevancia para todos. Aunque el problema es que no todos consultan fuentes especializadas o verifican las fuentes de las noticias. Cuando eso ocurre se genera la distorsión de la información y las fake news.

El primer “médico” dentro del metaverso

Para evitar que esto ocurra dentro del metaverso es que ahora se cuenta con un nuevo defensor y se trata del Dr. Hen. Este personaje nació en las redes sociales y se trata de un pintoresco pájaro color amarillo que siempre porta una bata blanca.

La función de este “médico” es compartir publicaciones con información de interés general y siempre de una forma entretenida. Lo hace a través de viñetas como si fuera un cómic y aunque podría parecer que está dirigido al público infantil en realidad su método ha captado la atención de personas de todas las edades.

La compañía detrás del personaje es Hen World y ahora anunció que planea llevar al Dr. Hen al metaverso. El objetivo es exactamente el mismo porque mediante contenido visual atractivo será responsable de erradicar las fake news y ofrecer información verídica sobre temas relacionados con la salud.

¿Qué es el metaverso?

Lo primero y más importante es entender el término. La primera vez que se describió fue en la novela “Snow Crash” de Neal Stephenson publicada en 1992. En esa obra se menciona la creación de espacios virtuales paralelos o complementarios a nuestra realidad. El concepto ya se había mencionado antes pero aquí es donde se describe de una forma más fiel a como finalmente se concretó en el mundo real.

Con respecto al mundo real, se puede describir como entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares. Lo hacen a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real pero sin sus limitaciones.

¿Cómo funciona el metaverso?

A partir de lo anterior se entiende que se trata de un espacio virtual en el que varias personas se pueden reunir sin la necesidad de contacto físico. Todo se lleva a cabo de manera digital y el objetivo es realizar las mismas actividades que hay en la vida cotidiana.

Dicho de otra forma, lo único que se necesita son lentes 3D con Realidad Aumentada para simular que te encuentras en otro lugar. Con esto se recrea la interacción entre personas al instante y representa una nueva forma de comunicación.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD