x

Entrevista exclusiva: Dra. Jackie López, de líder digital a promotora de la Medicina Preventiva

En Saludiario entrevistamos a la Dra. Jackie López para conocer su transición hasta convertirse en una de las médicas más famosas de México.
Dra. Jackie López

Dentro del área de la salud es fundamental el interés por el aprendizaje constante. El conocimiento es infinito y las posibilidades para ejercer la profesión también son bastante extensas. Una idea errónea que se tiene es que un médico solo puede trabajar dentro de un consultorio en la atención a pacientes porque en realidad el campo de acción es mayor. Una de las personas que lo demuestra es la Dra. Jackie López, quien hoy es un referente por su manera de ver el mundo y cumplir lo que se ha propuesto.

La prevención permite vivir más y mejor

Si algo ha confirmado la actual emergencia sanitaria es la importancia de la prevención antes que la curación. Gran parte de las enfermedades y padecimientos se pueden evitar con el seguimiento de consejos elementales que la mayoría de los pacientes olvidan. Aspectos sencillos como una alimentación equilibrada y ejercicio físico constante son la base no solo para vivir más sino también mejor.

Mientras que ahora uno de los principales inconvenientes es la manera de lograr cambios en la sociedad. Un error que cometen algunos profesionales de la salud es que no saben cómo comunicar sus pensamientos. Se enfocan tanto en la Medicina que descuidan otros aspectos elementales. Ahora las redes sociales se han convertido en poderosas herramientas que no todos aprovechan.

En cambio, también existen personas como Jaqueline López Ortega, como es su verdadero nombre, que tienen una visión más amplia. Por eso en Saludiario tuvimos la oportunidad de conversar con una de las mujeres que le ha dado una nueva cara a la salud.

Dra. Jackie López
Dra. Jackie López. Fotografía tomada de redes sociales

El poder de las redes sociales en la salud

Como ocurre con cualquier doctor, la etapa formativa es indispensable. En este caso ella tiene el título de Médica General por la Universidad Anáhuac Norte de la Ciudad de México. Además cuenta con una Maestría de Dirección y Gestión de Instituciones de Salud por la Universidad Anáhuac Sur y un diplomado de Transformación Digital de Salud en la Universidad de Harvard.

Por su parte, señala que su principal meta es abrir una clínica enfocada en Medicina Preventiva. En un país como México que aparece entre los primeros lugares mundiales en obesidad y diabetes es una buena forma de atacar ambos problemas de raíz. Aunque para cumplir una aspiración de tal magnitud es necesario avanzar paso a paso.

Con lo anterior en mente, en 2017 empezó con Salud en Corto, un medio audiovisual que ofrece contenido fundamentado y verificado pero con un lenguaje amigable. La idea es romper con la idea de que los médicos siempre hablan con tecnicismos que muchas veces confunden a los pacientes.

Primero empezó en Facebook y después migró a Youtube con videos de corta duración que buscaban hacer accesibles los temas relacionados con la salud. La Dra. Jackie López es la primera en reconocer que al principio no tuvo los resultados que esperaba. Su contenido tenía pocas vistas pero eso no la desmotivó para continuar.

“El primer gran cambio que hice fue dejar de utilizar una bata en los videos y adoptar una vestimenta distinta. Me di cuenta que no era suficiente con utilizar un lenguaje entendible sino que las personas deseaban ver una persona con la que se pudieran identificar. Además extendí mi lista de temas y en ese momento nació la Dra. Jackie”.

Después de un lustro los números son la mejor forma para medir el éxito del proyecto. Tan solo en Youtube ya acumula más de 588 mil suscriptores y en Facebook registra más de 272 mil seguidores. Además también tiene presencia en otras redes como Twitter, Instagram, TikTok y Telegram. La perseverancia y constancia han sido los detonantes que han permitido alcanzar este crecimiento.

Por otra parte, algo muy importante en lo que hace énfasis es que su objetivo es informar pero no suplir las consultas médicas a través de videos. Un severo problema en México y otros países es la automedicación y el consumo de fármacos sin la recomendación de un doctor. Por eso jamás menciona dosis. Para recibir una indicación personalizada es fundamental acudir con un profesional de la salud.

¿Las mujeres tienen las mismas oportunidades que los hombres en la Medicina?

Otro de los puntos importantes que se deben discutir no solo en marzo sino todo el año es la equidad de género dentro de la salud. En nuestro país la mayoría de estudiantes de Medicina son mujeres pero al observar los puestos de alto rango ocurre lo inverso porque casi todos son ocupados por hombres.

Si algo tienen en común el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud (SSa) es que son encabezados por varones.

“De forma histórica la mayoría de los espacios están pensados para los hombres. Falta empezar por lo básico como incluir salas de lactancia en todas las empresas. Incluso los salarios son más bajos para las mujeres que los hombres a pesar de que realicen las mismas funciones. Se han conseguido cambios importantes pero siento que viene una transformación más grande”.

El ENARM no es el único camino de superación para los médicos

Otro de los temas que la Dra. Jackie López aborda con frecuencia en su canal de Youtube es la importancia de continuar con la preparación académica después de egresar de la universidad. Aunque en su caso, menciona que se debe acabar con la idea de que lo único que existe es el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).

El mayor inconveniente de esta prueba es que los lugares son insuficientes para todos los aspirantes. Aunque en la edición de 2020 se duplicaron las plazas, a la fecha apenas cuatro de cada 10 jóvenes obtienen un espacio. Como consecuencia, cada año hay miles de médicos generales frustrados que piensan que no valen por no contar con una especialidad.

Con esto en mente, la fundadora de Salud en Corto coincide en que se le debe dar mayor difusión a las otras alternativas disponibles. Las maestrías y otro tipo de cursos de posgrado son una buena forma de continuar con la preparación. Lo ideal es contar con una visión amplia para conocer todas las opciones a las que se puede acceder.

Todo lo que viene a futuro para Salud en Corto

Por lo pronto, aunque la Dra. Jackie López ha cumplido varias de sus metas, ahora tiene varios proyectos en puerta. Dentro del plano personal desea cursar la Maestría de Salud Global en la Universidad de Harvard. Para lograrlo primero debe registrarse para poder acceder a una beca y esperar los resultados.

Con respecto a Salud en Corto el futuro también luce prometedor. Tiene previsto abrir una agencia de producción enfocada en brindar servicio a otros creadores de contenido, farmacéuticas y hospitales. El objetivo es aplicar todo lo aprendido para que otros puedan traducir una idea en contenido audiovisual.

Mientras que el otro gran proyecto que está a punto de concretar es Salud en Cómic. Como el nombre lo indica consiste en crear historietas dirigidas para los niños con el objetivo de entretener pero también de informar sobre temas sanitarios. La idea es llevar los cómics a las escuelas para promover hábitos saludables desde la infancia.

Todo lo anterior nació hace varios años gracias a la idea de abrir una Clínica en Medicina Preventiva en México. Aunque todavía no lo consigue, la Dra. Jackie recalca que su meta inicial se mantiene intacta. Debido a todo el trabajo realizado parece cuestión de tiempo para hacer realidad su proyecto. Mientras eso ocurre ya ha logrado un importante cambio al demostrar la importancia de la tecnología y la comunicación dentro de la salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD