Dudas frecuentes sobre el consumo de medicamentos que debes aclarar en tus pacientes

Al ofrecer una explicación detallada del contenido de una receta médica evitas errores de comunicación o que el paciente abandone el tratamiento.

El trabajo dentro de un consultorio médico implica ciertas acciones que de manera invariable se repiten. Desde la revisión hasta el cuestionario son indispensables para detectar el origen de la molestia o enfermedad. Pero además de los conocimientos técnicos también es necesario ofrecer empatía y proyectar seguridad para hacer sentir cómodo al paciente. Sin importar el diagnóstico siempre se le debe atender como persona y no como un número de expediente más.

Ahora bien, al reunir la información suficiente de cada caso es momento de emitir la receta médica. A través de los fármacos te puedes auxiliar para conseguir la pronta recuperación del paciente. Hacer una correcta valoración es fundamental para poder recomendar los medicamentos que sean más adecuados.

Aunque de manera convencional siempre se redacta una receta con los medicamentos indicados, en muchas ocasiones los pacientes quedan con dudas. Por lo tanto es necesario que además de la expedición del documento también ofrezcas una explicación con algunos aspectos clave.

Para que tengas una idea más clara, en cada una de tus consultas debes responder las siguientes preguntas al momento de entregar la recta médica al paciente.

¿Cuál es la dosis y cuánto tiempo debe tomarse cada medicamento?

Para fomentar un correcto tratamiento, no olvides decirle la dosis, forma de administración y la duración total en la que deberá consumir los medicamentos. Siempre es importante recalcar que a pesar de que se observe una mejoría, siempre se debe cumplir con el tratamiento indicado.

¿Existen alimentos, bebidas, medicamentos o actividades que se deban evitar durante el tratamiento médico?

De acuerdo con cada caso y el tipo de medicamento recetado, se deben hacer indicaciones especiales. Para evitar complicaciones o simplemente tener mejores resultados, nunca olvides señalar lo que no se debe hacer o consumir durante el tratamiento médico.

¿Cuál es la función concreta de cada medicamento recetado?

Recuerda que no es suficiente con decirle al paciente la enfermedad o padecimiento que tiene. Al momento de entregar la receta médica, debes indicarle para qué funciona cada uno de los medicamentos.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios?

Para evitar errores de comunicación o complicaciones, debes indicarle al pacientes los efectos secundarios de los medicamentos que consumirá.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]