“Duele decirlo pero existe corrupción dentro del sector salud”: Jorge Alcocer

Las principales áreas en las que se ha detectado corrupción son compra de fármacos, su distribución, la entrega de insumos y en la operación de servicios.

Dentro de la segunda reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa) estuvo presente el Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa). Aprovechó el evento para hablar acerca del estado actual del sector y denunció la existencia de la corrupción. En este caso, señaló que es un mal que se arrastra de gobiernos pasados y persiste por la oposición al cambio.

Estamos parados en un sector donde hay intereses muy fuertes y que por supuesto se resisten al cambio. Hay corrupción, es una realidad y duele decirlo, pero estamos haciendo todo lo posible para erradicarla. La indecencia se convirtió en norma y la decencia fue volviéndose un valor escondido.

Al respecto, el funcionario agregó que esta acción está presente en diversos rubros de la salud. Entre los principales está la compra de fármacos, su distribución, la entrega de insumos y en la operación de servicios.

Medidas contra la corrupción

Por eso, a través de la compra consolidada de medicamentos, se pretende combatir este problema. Por su parte, señaló que el Plan Nacional de Salud ayudará para evitar malos manejos de dinero. Tal y como lo declaró previamente el presidente Andrés Manuel López Obrador, no sólo se busca la federalización de la salud sino eliminar la corrupción.

Por lo pronto, con esta estrategia se contempla que el gobierno federal garantice la atención médica en más de 20 mil clínicas de primer y segundo nivel. De esta forma, será Tabasco la primera entidad en la que se aplicará este proyecto. Después de tres años se habrá abarcado a todo el país.

Si bien, se trata de un proyecto ambicioso, todavía existen muchas dudas por resolver. Una de las principales es acerca del presupuesto destinado a la salud, el cual no ha recibido el aumento esperado. En realidad, para este 2019 existió una disminución que ha afectado a diversos Institutos para la Salud.

¿Y tú consideras que se logre erradicar la corrupción dentro del sector de la salud?

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]