x

Durante 2020 se ha contratado a 44 mil profesionales de la salud: SSa

Tan sólo desde el inicio de la pandemia por Covid-19 han sido contratados más de 25 mil trabajadores de la salud en México.
Jorge Alcocer ISSSTE

Como parte de la iniciativa “El Pulso de la Salud” que se presenta cada martes dentro de la conferencia matutina, el Dr. Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa), habló sobre el panorama actual del gremio. Lo primero que mencionó es que a lo largo del presente año ha existido una contratación récord de personal sanitario de todas las áreas.

Generación de empleos para profesionales de la salud

En ese sentido, el funcionario dijo que durante 2020 se ha contratado a 44 mil 247 profesionales de la salud en todo el país. De manera detallada dijo que han sido 3 mil 675 médicos especialistas, 7 mil 194 médicos generales, mil 502 enfermeras especialistas, 18 mil 664 enfermeras generales y 13 mil 212 trabajadores de la salud.

Si bien, se trata de un aspecto positivo, también es necesario analizar el origen de esta situación. A decir del titular de la SSa, el descuido de las administraciones pasadas provocó un alarmante déficit de personal de la salud que a la fecha persiste. Además no sólo se trata de las trabajadores sino también de las instalaciones y obras destinadas a este fin.

Para poner en contexto, dijo que al iniciar el sexenio existían 327 hospitales inconclusos. De ellos se completaron 42 unidades que ya están en funcionamiento. Además hay otras 10 que ya están concluidas y se espera inaugurar antes de que termine el año.

El Plan de Infraestructura de los 42 hospitales terminados ha permitido dar vida y terminar durante 2020, 10 hospitales en entidades como Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

Al mismo tiempo, reconoció que a pesar de que se trata de un número considerable de trabajadores contratados, todavía hacen falta más personas para cumplir con los parámetros que indican las instituciones internacionales.

Por otra parte, aunque desde inicios de año ya existían una tendencia para contratar a personal médico, fue a partir del inicio de la pandemia de Covid-19 cuando se publicaron más convocatorias.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que tan sólo durante las últimas seis semanas el Gobierno de México ha contratado a 25 mil personas del sector salud. Gran parte de ellos han sido destinados exclusivamente para la atención de pacientes Covid-19 en los hospitales ya establecidos o las nuevas instalaciones que se han abierto.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD