x

Incidencia de cáncer por obesidad y diabetes crecerá 30% en las próximas 2 décadas

En la actualidad, el 5.6 por ciento del total de tumores cancerígenos en el mundo son provocados por un alto índice de masa corporal.
obesidad

En años recientes el cáncer ha visto un incremento exponencial en su tasa de incidencia hasta posicionarse como una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. Dentro de sus principales factores de riesgo se encuentran la obesidad y diabetes, padecimientos los cuales, de acuerdo con algunos especialistas, provocarán un incremento de hasta el 30 por ciento en cuanto al número de nuevos pacientes con tumores durante las próximas dos décadas.

Lo anterior fue dado a conocer por el Colegio Imperial de Londres (ICL), el cual también indicó que pese a las diversas advertencias y estrategias que se han implementado, los índices de obesidad continúan en aumento, por lo cual es necesario replantearse los actuales programas de salud.

Al respecto, Jonathan Pearson-Stuttard, catedrático del ICL y uno de los participantes en la investigación, añadió que pese a que existe una relación directa entre la obesidad y el desarrollo del cáncer, todavía no se ha podido descubrir de manera precisa a qué se debe.

Sabemos bastante acerca de lo que ocasiona la obesidad y la diabetes, pero no queda muy claro cuál es la relación entre estar obeso o padecer diabetes y desarrollar cáncer. Puede ser que la exposición a los altos niveles de insulina o la resistencia a esta sean los factores que influyen en el desarrollo del cáncer.

Obesidad y cáncer en la actualidad

Pese a que a futuro no se observa un panorama alentador, en la actualidad ya se alcanzan a percibir los daños. De acuerdo con la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), el 5.6 por ciento del total de tumores que se detectan en el mundo son provocados por un alto índice de masa corporal y diabetes.

Mientras tanto, el más reciente Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición (EPIC) señala que las personas que padecen de obesidad elevan hasta en un 30 por ciento sus probabilidades de desarrollar cáncer a corto plazo.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD