E-commerce, una oportunidad para tu consultorio en tiempos de aislamiento

Patrocinado por RB MJN

 

 

 

A pesar de que los médicos siempre tienen por objetivo el cuidar la salud de sus pacientes, también se trata de una profesión como cualquier otra. Aunque es importante tener la vocación de servicio, nunca se debe olvidar que detrás de cada galeno existe una familia. Por lo tanto, todo tipo de servicio merece una retribución económica. Nunca debes de regalar tu trabajo porque devalúas tu labor y perjudicas a tus colegas.

En ese sentido, a lo largo de los años ha evolucionado la manera de cobrar en todos los rubros. En alguna época la única vía era el dinero físico pero hoy es muy diferente. La tecnología se ha convertido en una aliada y dentro de sus objetivos se encuentra el facilitar las formas de pago.

Facilitar el cobro de servicios médicos

Uno de los cambios más grandes ocurrió el 10 de enero de 2018 cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que todos los médicos, dentistas, psicólogos y nutriólogos debían contar con una terminal de pago en sus consultorios. De esta manera se buscó facilitar el cobro de servicios relacionados con la salud a través de tarjetas de crédito o débito.

El auge del comercio electrónico

Pero la evolución ha llevado a un incremento en las opciones de pago, en especial con el apogeo de internet. Ahora existe una más que cada vez es más popular y se trata del e-commerce, es decir, el comercio electrónico. Funciona para adquirir productos sin la necesidad de salir de casa. Precisamente en la actualidad, cuando millones de personas permanecen en confinamiento, ha adquirido mayor importancia.

Las restricciones para moverse libremente por las calles ha provocado un incremento exponencial en cuanto al número de personas que ejercen el e-commerce para comprar bienes, aunque también funciona para servicios.

Opción ideal para el cobro de servicios médicos

Al respecto, la plataforma para vender y recibir pagos online PayU dio a conocer que durante la actual contingencia, el sector de los servicios médicos registró un aumento del 39 por ciento en cuanto al número de transacciones electrónicas en México. Y en lo que respecta a las farmacias el incremento ha sido del 57 por ciento. En un principio existía temor por utilizar esta nueva forma de comercio pero hoy goza de más popularidad que nunca.

Además los pronósticos indican que inclusive una vez que termine la pandemia va a continuar esta tendencia. Hoy algunos lo ven como una necesidad debido a que deben de permanecer al interior de sus casas; sin embargo, al observar la comodidad que implica esta forma de pago la van a seguir utilizando a futuro.

¿Cómo motivar el e-commerce dentro del consultorio?

Y ahora lo más importante es determinar la manera en que tú puedes aprovechar el momento actual para implementar el e-commerce dentro de tu consultorio. Si cuentas con una página de internet es muy sencillo porque lo único que necesitas es agregar esta opción de pago para que tus pacientes la puedan utilizar.

Con respecto a las modalidades de comercio electrónico, la más popular y utilizada a nivel mundial es PayPal. Abrir una cuenta digital no tiene costo y mediante un correo electrónico que debes indicar a los pacientes, de manera inmediata se depositan todos sus pagos a cualquier cuenta de banco que indiques. De esta forma no es necesario el dinero físico y ni siquiera las tarjetas de débito y crédito porque todo se realiza por medios electrónicos y a la distancia.

En ese sentido, la actual época de confinamiento ha hecho crecer las videoconsultas médicas. Es una alternativa sencilla para poder realizar revisiones y emitir diagnósticos a tus pacientes sin que ellos tengan que salir de sus hogares. Pero un inconveniente es la forma en que se deben de cobrar las consultas. La respuesta es el e-commerce.

Algo similar ocurre si dentro de tus servicios se encuentra la opción de ofrecer consultas médicas a domicilio. Si por algún motivo los pacientes no pueden trasladarse contigo entonces tú puedes acudir a sus hogares. Para poder garantizar el servicio y que sea una alternativa redituable para ti es propicio que cobres por adelantado y la mejor forma de hacerlo es a través del comercio electrónico.

Evolución natural de las tarjetas de crédito

Al respecto, uno de los mayores inconvenientes de las tarjetas de débito y crédito es que suelen ser víctimas frecuentes de fraudes y robos de identidad. En cambio, en el e-commerce existen las medidas de seguridad suficientes para evitar que eso ocurra. Lo más importante para tus pacientes es que nunca van a exhibir sus datos bancarios así que su dinero siempre permanece a salvo.

Y en tu caso como médico, las transacciones se realizan al instante y en el mismo momento en el que se realiza el depósito tú recibes un correo electrónico en el que se indica el monto y el nombre del emisor.

Si todavía no cuentas con esta opción de pago dentro de tu consultorio es el momento preciso en el que la incorpores. Más allá de la cuarentena, el comercio digital es una alternativa permanente que cada vez es más utilizada.

Material dirigido solo a profesionales de la salud. Información realizada para profesionales de la salud en territorio mexicano. Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, mas no una prescripción o indicación médica.