Ebrard: Secretaría de Salud recibió solicitud de Pfizer para autorización de su vacuna contra el COVID-19

94

 

A través de su cuenta oficial de Twitter, el canciller Ebrard dio a conocer que las farmacéuticas Pfizer y BioNTEch solicitaron una autorización sanitaria para poder distribuir la vacuna contra el COVID-19 en México. “Confirma la Secretaría de Salud que ya se recibió solicitud de autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer tal y cual lo había comprometido esa empresa. Buena noticia para todos”, expresó el canciller.

Ayer en horas de la noche se informó que pronto se podrá ir distribuyendo las dosis en nuestro país, tan pronto lleguen a suelo mexicano. Ya se están estudiando las acciones a seguir y una de ellas es la campaña de inmunización que ya está definida y que se espera poner en acción próximamente.

Tal como explicó el canciller, ahora la Secretaría de Salud debe verificar que la vacuna cumpla con los estándares establecidos, pero sobre todo que garantice la promesa de Pfizer con respecto a la eficacia. Asimismo la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) acompañará a la SSa, aunque tendrá la responsabilidad de encargarse de emitir los registros autorizados para que la vacuna cumpla todos los requisitos.

En tanto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, aseguró que la Cofepris se mantiene “con un dispositivo especial para facilitar todo el proceso sin demoras”, por lo que, como agregó, “deseamos encarecidamente que en el caso de Pfizer y CanSino están listos en diciembre ”para que se puedan distribuir.

En cuanto a CanSino, según Marcelo Ebrad, es necesaria la colaboración de quince mil voluntarios para que se pueda realizar la fase tres de los estudios clínicos correspondientes. Por ello, ya se han autorizado ocho centros más para realizar las pruebas pertinentes.

Aún queda mucho hacer

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reconoció este día el desafío logístico que representa la vacuna de Pfizer y BioNTech, la primera en anunciar su eficacia antes de la de Moderna y la de AstraZeneca.

López-Gatell resaltó que está a la espera de las nuevas noticias de la vacuna de Pfizer para ponerle fecha al esquema de vacunación contra Covid-19 en México. Por otra parte, declaró que además subrayó que solo existe un sistema nacional de salud que se encarga sobre la modalidad de vacunación.

“No hemos mandado información formal sobre cómo vamos a estructurar la vacunación contra covid porque hay preparativos previos para los que estamos trabajando, ninguna autoridad estatal debe apresurarse a hacer planes, porque hay un solo sistema nacional de salud por ley, no es competencia de entidades federativas decidir sobre la modalidad de vacunación, pero muy pronto lo abordaremos”, explicó.

Asimismo, el secretario indicó que “si la autoridad reguladora considera que se puede aprobar, como esperamos que sea aprobado en Estados Unidos y Europa, México también iniciará su proceso en diciembre”. De esta forma, “alrededor del día tres llegará a México, el día cuatro es el proceso de despacho de aduana; se envía entre el cuarto y quinto día a los centros de distribución para finalmente llegar a los puntos de vacunación indicados por el Ministerio de Salud ”.

Recordemos que esta vacuna se compone de dos dosis y, de acuerdo con los acuerdos con el gobierno mexicano, se adquirirán las cantidades necesarias para aplicar en diecisiete millones de personas.