x

Registra Ecuador su primer caso de sarampión en 22 años

El contagiado de sarampión fue un niño de 5 años, pero gracias a una atención oportuna ya se encuentra evolucionando favorablemente.
Composición de la vacuna contra la influenza temporada 2022-2023

Durante los últimos meses ha causado preocupación el aumento de casos de sarampión en distintas partes del mundo, enfermedad que inclusive ya se creía erradicada, pero que tan sólo durante el año pasado provocó 35 muertes y 21 mil 315 casos en Europa, siendo Rumania el país más afectado con más de 5 mil personas contagiadas.

De esta forma, el caso más reciente es un contagio que se presentó en Ecuador, lo cual es alarmante porque el último paciente con sarampión que se había reportado en el país fue en 1996 y desde entonces se había reconocido a la nación sudamericana como libre de esta enfermedad.

En este caso, la persona contagiada fue un niño de 5 años y de inmediato se le brindó atención, además de que se activó una alerta epidemiológica temprana. Por su parte, el Ministro de Salud de Ecuador afirma que el menor se está evolucionando favorablemente, por lo que ya se encuentra fuera de peligro.

Respecto al contagio, se analiza la forma en que pudo llegar el brote al país aunque de acuerdo con especialistas, durante el año pasado ingresaron 288 mil venezolanos a territorio ecuatoriano, por lo que una hipótesis apunta a que así podría haberse propagado el sarampión, en especial si se considera que actualmente Venezuela es la nación de América que presenta más casos de sarampión.

Por su parte, ahora son 11 los países del continente americano en los que durante este 2018 se han presentado casos de sarampión: Argentina (un caso), Antigua y Barbuda (un caso), Brasil (14), Canadá (4 casos), Colombia (un caso), Estados Unidos (13 contagios), Guatemala (un caso), México (4 casos), Perú (2 contagios) y Venezuela (159 contagios), lo cual ha generado que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ya considere este problema sanitario como uno de los más graves de la actualidad.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD