x

Educación continua: UNAM ofrece curso GRATIS de ENFERMERÍA

En este curso de la UNAM encontrarás los conocimientos básicos para el manejo de pacientes con heridas para brindar un cuidado de calidad y seguro.
curso UNAM

LA IMPORTANCIA DE LA CURACIÓN DE HERIDADS

La curación de heridas es algo que todos hemos tenido que enfrentar, al menos, una vez en nuestras vidas. Ya sea por alguna quemadura, una herida por pie diabético, un corte o algún rasmillón, la curación es algo que necesitamos para poder recuperarnos de cualquiera sea el tipo de herida que hayamos sufrido.

Al momento de tener que curar una herida, ya sea que se trate de una curación avanzada o una regular, parte del proceso incluye la limpieza de la herida y de la zona donde se encuentra, a fin de evitar que adquiera alguna infección.

La limpieza de una herida es importante sin importar el tipo de la lesión, pero en las heridas crónicas como las úlceras por presión y úlceras de pie diabético, la frecuencia de su limpieza juega un papel importante en su recuperación.

En la curación avanzada, se le llama desbridamiento o aseo quirúrgico a la remoción o extirpación de tejido muerto o infectado con el fin de mejorar la salubridad del resto del tejido. Es la regularidad con que se realiza este proceso lo que puede marcar la diferencia en la curación de una herida.

TIEMPOS DE CURACIÓN DE UNA HERIDA

Es sabido que el tiempo de curación varía según el tipo de herida, pero se ha observado en diversos estudios que dicho tiempo se acelera a medida que la frecuencia de desbridamiento es mayor.

Los tiempos de recuperación de heridas por úlceras o de origen traumático pueden verse drásticamente reducidos por el sólo hecho de aumentar la frecuencia de su limpieza.

Un aumento en la frecuencia de la limpieza de una herida, sumado a un control regular de ésta, son importantes para garantizar una un resultado efectivo tras una curación avanzada.

En el caso de una persona diabética, el poco cuidado de una herida y su poca frecuencia de desbridamiento puede llevar a que desarrolle gangrena y que deba sufrir una amputación forzada.

Es debido a todo esto que es importante acudir a los mejores profesionales cuando se trata de su salud o bien, adquirir el curso de enfermería.

UNAM ofrece curso GRATIS de ENFERMERÍA

Si te encuentras interesado en obtener conocimientos básicos de enfermería en cuanto a la atención de heridas, el siguiente curso te resultará de gran utilidad:

El curso “Cuidado de heridas en el ámbito hospitalario” se encuentra alojado en la plataforma Coursera y es ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bajo la modalidad “a tu propio ritmo” y tiene una duración de aproximadamente 10 horas. Este curso se encuentra  diseñado con el objetivo de que el participante cuente con conocimientos actualizados y efectivos.

Bajo la instrucción de la enfermera Catalina Santa Romero, maestra en Terapia de Heridas Estomas y Quemaduras por la Universidad Panamericana. Los temas se encuentran estructurados en los siguientes módulos que se estudiarán a lo largo de cuatro semanas:

  • Semana 1. Generalidades de las heridas.
  • Semana 2. Valoración del paciente con heridas.
  • Semana 3. Cuidados al paciente con heridas
  • Semana 4. Cuidados a las heridas más frecuentes

Por último es importante mencionar que puedes tomar el curso de forma gratuita, sin certificado o realizar un pago en su plataforma, donde se brinda un certificado verificado con valor curricular. Si no tienes una cuenta, debes crear un usuario.

Enlace al curso: puedes inscribirte entrando Cuidado de heridas en el ámbito hospitalario”

Notas relacionadas:

¿Amante del Espagueti? Advierten sobre el peligro de la Salsa Bolognesa Barilla

#ÚLTIMOMOMENTO Tribunal de Estados Unidos anula la protección del derecho al aborto

Escuela de Medicina lanza su primer NFT; conmemora la investigación del ARNm

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD