Educación en salud para promover el autocuidado

La promoción de la salud se entiende como una propuesta de “empoderamiento” de las comunidades, las familias y de las personas, que les permita participar en la discusión y elaboración de políticas públicas, que fomenten la educación en salud para promover el autocuidado.

El concepto se torna amplio con la idea de la creación de ambientes saludables, ya sea familiar, laboral o de ocio, buscando reducir lo que la vulnera y, dando valor a las redes sociales para fortalecer el soporte social.

La promoción de la salud está directamente relacionada con la calidad de vida en lo que concierne a los aspectos que influyen en las relaciones, la convivencia y el diario vivir. La calidad de vida se asocia a factores objetivos (condiciones materiales necesarias para una supervivencia libre de miseria) y factores subjetivos (relacionados con otras personas, la integración social y la armonía con la naturaleza). La calidad de vida aún se asocia a la capacidad y la funcionalidad. La calidad de vida debe ser entendida por medio de las oportunidades efectivas de que disponen las personas para ser, hablando de sus realizaciones pasadas y presentes1.

La enfermería se constituye en el campo de acción estratégico en el sistema de salud de República Dominicana, en el sentido más amplio de la promoción de la salud. El liderazgo que tiene la enfermería para articular al equipo de salud, tanto en la atención primaria como en la atención secundaria y terciaria, le permite la posibilidad de valorar las competencias individuales de sus miembros, facilitando la interacción con el foco de cuidado, que es el paciente 2.

La integralidad del cuidado a la salud, contribuirá a reducir el hiato que existe entre el discurso y la práctica por parte de la categoría de enfermeros, que es el profesional que permanece más tiempo al lado del paciente, brindando cuidado integral y humanizado, aunque en la práctica esté más involucrado con actividades administrativas 3.

El “empoderamiento” habla de la posibilidad que tienen la persona de asumir el control sobre su propia vida; y es competencia de los profesionales de salud, utilizar estrategias que busquen el fortalecimiento de la autoestima y la capacidad de adaptación al medio, desarrollando mecanismos de autoayuda y solidaridad 4. También, la promoción de la salud abarca abordajes transdisciplinares, que tengan en cuenta la diferencia, la subjetividad y la singularidad de la vida, en la esfera individual y colectiva 5.

La promoción de la salud se enfoca en el ejercicio de la ciudadanía, la participación de los sujetos en la estrategia de la transformación de las condiciones de vida, en las actividades que promuevan motivaciones, con planificación y evaluación de la efectividad que tienen las acciones 6.

La acción realizada desde la enfermería en la promoción de la salud es fundamental, con la conformación de grupos que busquen la conquista de la autonomía y asimilación de conocimientos para mejorar la calidad de vida de las personas 7.  Así como, por la posibilidad que tiene el enfermero de interactuar con los otros agentes de la salud, a fin de facilitar la interdisciplinaridad, por medio de la cual, los diversos saberes dialogan para proporcionar asistencias de calidad en los diversos contextos de cuidados 8.

En la actualidad existe la necesidad de repensar los conceptos que fundamentan la práctica profesional, entre ellos el de la promoción de la salud. La cual debe ser vista como base, cuyo objetivo es buscar el “empoderamiento” de las personas, sensibilizarlas en la búsqueda constante por mejorar la calidad de vida de la comunidad 8.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Westphal MF. O movimento cidades/municípios saudáveis: um compromisso com a qualidade de vida. Ciência e Saúde coletiva, 2000; 5(1):39-51.
  2. Antunes MJM, Guedes MVC. Integralidade nos processos assistenciais na atenção básica. IN: Integralidade da atenção no SUS e a sistematização da assistência de enfermagem. Garcia TR, Egry EY. Porto Alegre: Artmed, 2010.
  3. Costa MS, Silva MJ. Tendências da temática qualidade de vida na produção científica de enfermagem. Revista brasileira de enfermagem 2004;57(2):208-11.
  4. Carvalho SR, Gestaldo D. Promoção à saúde e empoderamento: uma reflexão a partir das perspectivas crítico-social pós-estruturalista. Ciência Saúde Coletiva, 2008. 13 (sup. 2): 2029-40
  5. Backes MTS, Rosa LM, Fernandes GCM, Becker SG, Meirelles BHS, Santos SMA. Conceitos de saúde e doença ao longo da história sob o olhar epidemiológico e antropológico. Rev. Enferm UERJ, 2009; 17(1):111-7
  6. Secretaria de Saúde (CE). Manual das equipes de saúde da família. 2a Fortaleza: SESA; 2004.
  7. Freitas CASL, Silva MJ, Vieira NFC, Ximenes LB, Brito MCC, Gubert FA. Evidências de ações de enfermagem em promoção da saúde para um envelhecimento ativo. Estud. Interdiscipl. Envelhec; Porto Alegre, 2010, 15(2):265-77.
  8. Firmino Bezerra Sara Taziana, Mesquita Lemos Aline, Costa de Sousa Sandra Maria, Lima Carvalho Carolina Maria de, Carvalho Fernandes Ana Fátima, Santos Alves Maria Dalva. Promoción de la salud: la calidad de vida en las prácticas de enfermería. Enferm. glob.  [Internet]. 2013 Oct [citado 2021 Jun 19]; 12(32): 260-269. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412013000400016&lng=es.