Educación médica: Un libro indispensable para la formación

Formarse en el campo de la salud no es una tarea sencilla, por lo que académicos y estudiantes necesitan toda la ayuda posible para una correcta educación

Hablar de la educación en medicina es complejo. No solo porque se trata de una disciplina difícil de perseguir. También, porque los conocimientos requeridos para una carrera en este campo son igual de complicados de impartir. Así, las Facultades en México no solo albergan la angustia de sus alumnos. Administradores y profesores pueden llegar a sentir esta misma ansiedad.

Educación médica: Teoría y Práctica es un esfuerzo por solucionar esta situación. La idea detrás de esta obra es recopilar la literatura científica sobre la formación en la salud. Pero más allá de solo sugerir el orden o intensidad de las materias, habla sobre la enseñanza misma. Pretende disipar los mitos detrás del aprendizaje. Al mismo tiempo, construye un puente entre los diferentes niveles de profesionalización. Así, abarca desde el pregrado hasta la capacitación continua.

La obra tiene como objetivo proveer un recurso de información práctica, comprensible y útil de los principales aspectos de la educación médica de pregrado, posgrado y desarrollo profesional continuo. Está dirigido a profesores de escuelas y facultades de medicina, profesores de instituciones de salud asi como a profesionales y interesados en el proceso educativo.

Aunque escrita por varios autores, se trata de un esfuerzo coordinado. La responsable es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Mediante su Facultad de Medicina, la institución produce este libro de referencia indispensable. Está, además, enfocado a la educación de salud en México y América Latina, donde la literatura en el tema es todavía más escasa.

Este extenso repositorio del conocimiento se divide en cinco partes. La primera, define aspectos generales de la formación médica en todos sus niveles. Después, utiliza un capítulo para cada una de las grandes etapas de la educación en el sector: el pregrado, la residencia, la capacitación continua y la investigación. Su meta, más que indoctrinar es guiar y facilitar el trabajo de estudiantes y formadores. Siempre, con el objetivo último de mejorar la atención al paciente.

AGREGA DENTRO DE TU BIBLIOTECA LIBROS DE MEDICINA

Encuéntralo aquí > Educación médica: Teoría y Práctica

Alejandro Chavez
Editor web de Saludiario. Periodista especializado en economía, con experiencia en ciencia y tecnología. Actualmente enfocado al sector farmacéutico y avances en el sector médico. Escritor de ficción ocasional. Ávido consumidor de videojuegos.