x

Educar a los pacientes en salud

Mantener una relación médico-paciente adecuada y que proporcione formación e información al paciente, es un incentivo para la prevención en salud con lo que se puede lograr una mejor adherencia de éstos, al tratamiento. En esta relación, el conocimiento científico y técnico del médico, y la colaboración atenta del paciente, son fundamentales, además de la confianza y el respeto mutuo1.

La información y la formación que el médico imparte se debe resaltar, pues es él quien posee los conocimientos sobre la enfermedad y la forma correcta de tratarla; pero también, puede ser él quien altere la confianza, al no brindar la información suficiente a su paciente o lo haga utilizando un lenguaje técnico poco entendible, generando dudas, que en muchos casos, serán resueltas por personas con poca capacitación en el tema, como lo son los vendedores de farmacia, que no cuentan con el conocimiento idóneo, pero sí con el tiempo suficiente para escuchar al usuario1.

Por otro lado, muchos pacientes brindan un mal trato a los médicos a causa de su construcción social y las expectativas mal fundadas en cuanto a su recuperación y las obligaciones del médico, desconociendo que el sistema de salud no brinda las suficientes herramientas y suministros necesarios para prestar un servicio de buena calidad. Es así, que la relación médico-paciente en Colombia deba basarse en modelos de confrontación y negociación, en el que el paciente busca una mayor participación y no ser engañado y los médicos impartir sus conocimientos para restablecer la salud y el bienestar del paciente sin ser manipulado2.

Adicionalmente, en nuestro país, los médicos han perdido la autonomía y el respeto en su profesión, pues el sistema restringe el tiempo de atención, con lo cual, no se puede hacer el seguimiento adecuado, o proporcionar la información suficiente para despejar las dudas del paciente2. Con esta situación el paciente se predispone a actitudes no adecuadas y agresivas.

Cualquier divergencia entre el médico y el paciente afecta negativamente la atención e influye en el avance del paciente a pesar de recibir el tratamiento adecuado3.

Como consecuencia de la mala relación médico-paciente ha habido una mayor tasa de automedicación, asistencia tardía a los centros de salud por parte del paciente enfermo y la no adherencia al tratamiento médico. Acarreando consigo un aumento en la morbilidad, resistencia a los medicamentos, seguimiento inadecuado a las enfermedades y altos costos en los tratamientos. Sin embargo, no sólo se debe a la mala relación médico-paciente, también intervienen otros factores: exceso de información errónea en internet, farmaceutas dispuestos a vender medicamentos sin restricción, las creencias y tradiciones de los pacientes, la falta de credibilidad en los sistemas de salud, entre otros2.

Con una adecuada comunicación, se lograrían dos importantes beneficios: una buena relación médico paciente y suministrar información clínica de forma apropiada. Cuando los pacientes están bien informados y educados sobre su salud y cómo obtener un mejor bienestar, se recuperan con mayor facilidad. Lo que a su vez beneficia al médico quien gana como profesional y como persona: estableciendo una mejor relación con el paciente, se estresa menos, está más satisfecho con su trabajo, recibirá menos denuncias. De igual forma, el sistema de salud se beneficia, debido a que genera menos referencias e interconsultas y se podría dar un enfoque preventivo a la salud aminorando costos3-4.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. Restrepo PA. La relación médico-paciente. Un ideal para el siglo XXI. MÉD.UIS. 2012;25(1):64-9
  2. Herrera N, Gutierrez-Malaver M, Ballesteros-Cabrera M, Izzedin-Bouquet R, Gómez-Sotelo A, Sánchez-Martínez L. Representaciones sociales de la relación médico paciente en médicos y pacientes en Bogotá, Colombia. Rev Salud Pública. 2010;12(3):343-55.
  3. Ha JF, Longnecker N. Doctor-patient communication: A Review. The Ochsner Journal. 2010;10(1):38-43.
  4. li AA. Communication skills training of undergraduates. J Coll Physicians Surg Pak. 2013;23(1):10-5.
  • Material dirigido solo a profesionales de la Salud
  • Información realizada para profesionales de la salud en territorio colombiano
  • Todo lo publicado en la plataforma es una recomendación, más no una prescripción o indicación médica

RB-M-46054

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD