EE.UU. emite nuevas reglas por crisis de hospitalizaciones Covid-19

Conoce la nueva flexibilidad regulatoria que se impone al sistema de atención médica en EE.UU. por la emergencia de Covid-19.

La cadena de noticias NPR informó el 25 de noviembre de 2020 que muchas más personas en los EE. UU. están hospitalizadas por COVID-19 ahora que en cualquier otro momento de la pandemia de coronavirus, más del doble que hace solo un mes. Por no haberse instituido una estrategia de prevención nacional del virus, ahora se requieren pasos curativos para el sistema de salud mismo.

A punto de tener que racionar la atención hospitalaria

Los hospitales de algunos de los estados más afectados están agotando a todos los trabajadores de la salud, a las habitaciones del hospital y a los equipos, para evadir el peor de los casos, cuando los planes de crisis deben ponerse en marcha y la atención debe racionarse.

Muchos estados advierten que están al borde del abismo. La escasez de equipo y personal ya está sobrecargando el sistema y cambiando la forma en que los hospitales brindan atención. Un análisis de datos de NPR respalda lo que los líderes e investigadores del cuidado de la salud han advertido: este estrés puede incluso estar contribuyendo a tasas de mortalidad más altas.

Pasos para apoyar la capacidad hospitalaria

El mismo día que se publicó el artículo de NPR que habla de la sobrepoblación de los hospitales, los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) anunciaron una estrategia para mejorar la capacidad hospitalaria en medio del aumento de COVID-19.

Como antecedente, en los EE.UU., Medicare es un programa federal que brinda cobertura médica a personas mayores de 65 años o menores de 65 y que tienen una discapacidad, sin importar sus ingresos.

Medicaid es un programa estatal y federal que brinda cobertura médica a personas con ingresos muy bajos. Estos dos programas pueden trabajar juntos para brindar cobertura médica y reducir los costos del paciente.

CMS describió nuevos pasos integrales para aumentar la capacidad del sistema de atención médica estadounidense para brindar atención a pacientes fuera del entorno hospitalario tradicional en medio de un número creciente de hospitalizaciones por coronavirus 2019 (COVID-19) en todo el país.

Estas flexibilidades incluyen permisos para la atención hospitalaria segura para los pacientes elegibles en sus hogares y una flexibilidad de personal médico actualizada para permitir que los centros quirúrgicos ambulatorios (ASC) brinden una mayor atención hospitalaria cuando sea necesario.

Estas acciones tienen como objetivo permitir que los servicios de atención médica se brinden fuera del entorno hospitalario mientras se mantiene la capacidad para continuar la atención crítica de lo que no es COVID-19, lo que permite que los hospitales se enfoquen en mayor necesidad de atención derivada de esta Emergencia de Salud Pública (PHE).

Atención hospitalaria aguda en el hogar

En marzo de 2020, CMS anunció el programa Hospitales sin muros, con flexibilidad regulatoria que permite a los hospitales brindar servicios en ubicaciones más allá de sus muros existentes.

Ahora, CMS está ampliando este esfuerzo con un programa innovador de atención hospitalaria aguda en el hogar, que brinda a los hospitales autorizados flexibilidad regulatoria para tratar a los pacientes elegibles en sus hogares.

Este programa se desarrolló para respaldar modelos de atención hospitalaria a domicilio en todo el país que han tenido éxito anteriormente en varias instituciones y redes hospitalarias líderes, y reportadas en revistas académicas, incluido un estudio importante financiado por un Premio a la Innovación en Salud del Centro de Innovación de Medicare y Medicaid (CMMI).

Se requerirá que los hospitales participantes tengan protocolos de detección adecuados antes de que comience la atención en el hogar para evaluar tanto los factores médicos como los no médicos, incluidos los servicios públicos que existan en el hogar, la evaluación de las barreras físicas y las pruebas de detección de problemas de violencia doméstica.

Los beneficiarios sólo serán admitidos a hospital en casa desde departamentos de emergencia o si ya son pacientes hospitalizados, y se requiere una evaluación médica en persona antes de comenzar la atención en el hogar. Una enfermera registrada evaluará a cada paciente diariamente, ya sea en persona o de forma remota, y se realizarán además dos visitas en persona según el plan de enfermería del paciente y las políticas del hospital.

Flexibilidad del centro quirúrgico ambulatorio

Como parte de Hospital Sin Muros, CMS también anunció previamente la flexibilidad regulatoria que permitía a los centros de cirugía ambulatoria, o ASC’s por sus siglas en inglés, (instalaciones que normalmente brindan atención quirúrgica el mismo día) la capacidad de ser certificados temporalmente como hospitales y brindar atención hospitalaria por períodos más largos de lo que normalmente se permite, siempre que cuenten con el personal adecuado. Los ASC normalmente están sujetos al requisito de que los pacientes sólo permanezcan bajo su cuidado por menos de 24 horas o requieran ser admitidos en un hospital regular.

Con esta nueva estrategia, CMS anuncia una actualización de esa flexibilidad regulatoria, aclarando que los ASC participantes sólo necesitan brindar servicios de enfermería las 24 horas cuando en realidad hay uno o más pacientes que reciben atención en el lugar. El cambio de programa brinda a los ASC inscritos como hospitales la capacidad de flexibilizar su dotación de personal cuando sea necesario y proporcionar una válvula de alivio importante en las comunidades que experimentan limitaciones de capacidad hospitalaria, sin exigir que las enfermeras estén presentes cuando no hay pacientes en el ASC.

La flexibilidad está disponible para cualquiera de los 5732 ASC en todo el país que deseen participar y entrará en vigor de inmediato para los 85 ASC que participan actualmente en la iniciativa Hospital Sin Muros.

CMS espera que esta flexibilidad permita que estos y otros ASC inscritos como hospitales sirvan como un punto de acceso adicional que permitirá a las comunidades mantener la capacidad quirúrgica y otras operaciones de salvamento que no son COVID-19, como las cirugías de cáncer. Permitir que estos tipos de tratamientos ocurran en ASC designados inscritos como hospitales mientras los hospitales manejan cualquier aumento de COVID-19 permitiría a los pacientes vulnerables recibir esta atención necesaria en entornos sin casos conocidos de COVID-19.

Flexibilidad en el pago de servicios médicos proporcionados por Telesalud

En los últimos meses, CMS ha ampliado el alcance de la telesalud para permitir que los beneficiarios de Medicare en todo el país reciban servicios de telesalud desde cualquier lugar, incluidos sus hogares.

CMS también agregó más de 135 servicios, como visitas al departamento de emergencias, visitas iniciales a centros de enfermería y pacientes hospitalizados, y servicios de administración del día del alta, que podrían ser pagados o reembolsados al proveedor de salud cuando se brinden mediante telesalud.

Eliminar las barreras a la telesalud ayuda a que los pacientes y proveedores tengan opciones al recibir y brindar atención, dados los desafíos y el estrés adicional que se imponen a los hospitales y al sistema de atención médica durante la Emergencia de Salud Pública de COVID-19.

Los programas de “hospital en el hogar” son comunes en Canadá y el Reino Unido, pero nunca se han popularizado en los Estados Unidos debido a barreras culturales y de reembolso. Sin embargo, la investigación sugiere que dichos programas pueden reducir los costos a la vez que mejoran los resultados y la satisfacción del paciente. Además de liberar recursos para pacientes hospitalizados durante la pandemia, el programa también reduce el número de pacientes que dados de alta del hospital son enviados a los centros de enfermería especializada, que tienen un mayor riesgo de brotes de COVID-19.

Todos estos cambios requerirán una mayor educación y alfabetización en salud, o Health Literacy, por parte de proveedores y pacientes. Las nuevas reglas y la flexibilidad por sí solas no resolverán la capacidad hospitalaria, sino que se necesitará una amplia educación del paciente y del proveedor para comprender cómo usar mejor estas nuevas opciones de atención dentro del Sistema de Salud de EE.UU.

Fuentes:

THE CORONAVIRUS CRISIS
Near Crisis, Some Hospitals Face Tough Decisions In Caring For Floods Of Patients
November 25, 2020 https://www.npr.org/sections/health-shots/2020/11/25/939103515/near-crisis-some-hospitals-face-tough-decisions-in-caring-for-floods-of-patients

Embracing the COVID-19 Disruption, 06/18/20, Gurvinder Kaur, MD Bringing the Hospital Home to Patients
https://www.vituity.com/blog/bringing-the-hospital-home-to-patients/utm_source=Beckers&utm_medium=OAD&utm_campaign=BD_2020_Q3_OAD%7CBeckers_Banner_0701&utm_content=Blog-Hospital-At-Home&aud=gro

Press release
CMS Announces Comprehensive Strategy to Enhance Hospital Capacity Amid COVID-19 Surge
Nov 25, 2020 https://www.cms.gov/newsroom/press-releases/cms-announces-comprehensive-strategy-enhance-hospital-capacity-amid-covid-19-surge

Russell Bennett es Consultor del Institute for Healthcare Advancement y ejecutivo senior experto en sistemas de aseguradoras de salud.