EE.UU. planea erradicar las transmisiones de VIH para el 2030

Durante su discurso del Estado de la Unión, el mandatario Donald Trump mencionó que planea eliminar los contagios de VIH en Estados Unidos para el 2030.

Dentro de los problemas actuales, el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) es uno de los más preocupantes. Desde hace tres décadas, ha sido el responsable de millones de muertes en todo el mundo. Pese a los avances alcanzados, todavía falta mucho por realizar.

Al respecto, Estados Unidos busca enfrentar el problema de frente mediante una esperanzadora estrategia. Lo anterior fue declarado por Donald Trump durante su discurso del Estado de la Unión, en el que expuso su intensión de poner fin a los contagios de VIH en la nación para el 2030.

Mi presupuesto reclamará a los demócratas y a los republicanos que asignen los recursos necesarios para eliminar la epidemia de VIH en Estados Unidos en 10 años. Juntos, acabaremos con el SIDA en Estados Unidos y en el mundo.

Al respecto, el mandatario no detalló la manera en que planea lograrlo, aunque afirmó la necesidad de aumentar el presupuesto. Con mayores recursos financieros, se espera poder cumplir con su promesa.

El VIH en EE.UU.

Respecto a las cifras, tan sólo durante el 2015 se le diagnosticó la infección por el VIH a 39 mil 513 personas en los Estados Unidos. Pero dentro de los aspectos positivos, el número de nuevos contagios disminuyó 19 por ciento desde el 2005 hasta el 2014.

Si bien, se trata de una complicada tarea, algunos especialistas coinciden en que es posible disminuir hasta números históricos los contagios.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]