EE.UU. sufre anormal brote de paperas… ¿México podría estar en riesgo?

Durante el 2018 los contagios de paperas en México tuvieron un aumento del 122 por ciento, lo que llevó a las autoridades a emitir una alerta nacional.

Durante los últimos meses Estados Unidos ha enfrentado una fuerte crisis de salud pública. En primera instancia, Nueva York registra índices históricos de casos de sarampión. Esto llevó a adoptar la medida de prohibir a niños no vacunados el estar en parques públicos. Pero no se trata del único problema sanitario por el que atraviesa la nación.

Esta semana se dio a conocer un brote anormal de casos de paperas dentro de la Universidad del Temple, en Filadelfia. A la fecha se contabilizan 106 casos de jóvenes contagiados. Como medida inmediata, las autoridades aplicaron más de dos mil dosis de vacunas para estudiantes y profesores.

A su vez, en al menos tres preparatorias de El Paso se han presentado otros brotes de paperas. Lo primero que se debe de considerar es que la parotiditis es una enfermedad muy contagiosa. Ante esta situación se diseñaron campañas de vacunación en los centros educativos.

Casos en México

En nuestro país, a lo largo del año pasado también se observaron casos similares en escuelas. Los contagios mostraron un aumento del 122 por ciento, lo que llevó a las autoridades a emitir una alerta nacional.

De acuerdo con el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), existen cuatro entidades que aglutinan mayoría de casos. Se trata de Tamaulipas, Quintana Roo, Nuevo León y la Ciudad de México.

De igual forma, durante el 2018 se reportó un brote en una universidad de Sonora. Fueron 14 estudiantes en total los que resultaron contagiados. El hecho inclusive provocó que se detuvieran las clases en la institución como una medida para prevenir más casos.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]