¿Efecto positivo de la pandemia? Mejora el consumo responsable de OTC entre los mexicanos

La actual pandemia ha provocado que la población se interese más en la salud y ahora investigan antes de consumir OTC u otros medicamentos.

En sólo unos meses México avanzó varios años en la cultura del autocuidado de la salud y el uso de medicamentos de venta libre (OTC), debido a que la pandemia propició que la población ponga más atención a los síntomas de sus padecimientos. Así lo informó la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso (AFAMELA) al señalar que ahora las personas se informan más sobre su propia salud.

En el marco del Día Mundial del Autocuidado, que se conmemora cada 24 de julio, AFAMELA señaló que el uso responsable de los medicamentos permite la prevención y tratamiento de padecimientos por parte de los pacientes. Al final eso reduce el agravamiento de síntomas y, en muchos casos, evita consultas y hospitalizaciones.

Promover la cultura del autocuidado en salud

Por su parte, Ricardo Ramírez, Director Ejecutivo de AFAMELA, mencionó que, durante más de 35 años la Asociación ha propiciado en la población una cultura nacional del autocuidado a través de campañas e iniciativas que buscan empoderar a la población para prevenir y tratar padecimientos no graves desde las primeras señales, Dichas medidas se resumen en poner atención a los síntomas, leer correctamente las etiquetas, elegir el medicamento de venta libre adecuado, comprarlo en un lugar confiable y acudir al médico en caso de persistir las molestias.

También destacó el crecimiento en la confianza de los consumidores para comprar medicamentos OTC en plataformas electrónicas y sitios web verificados por las autoridades regulatorias.

Por su parte, el Dr. Alberto Lifshitz, Presidente del Consejo Asesor de Autocuidado de AFAMELA, afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce a la cultura del autocuidado como una de las estrategias para la atención primaria de enfermedades que ha demostrado ser eficiente, eficaz, sostenible y accesible. Recalcó que, superada la contingencia, es preciso que los mexicanos no bajemos la guardia y sigamos promoviendo la cultura del autocuidado en beneficio de todos.

“Nuestro sistema de salud es uno de los principales beneficiados con el autocuidado de la salud: permite un mayor acceso de la población a tratamientos eficaces, reduce el número de consultas médicas para afecciones simples y no graves, contribuye a aminorar la presión sobre los servicios de salud, aumenta la autonomía de los pacientes y reduce las inversiones para gobiernos y aseguradoras”.

Consumo responsable de medicamentos

Recordó que el acceso a los medicamentos que se venden sin receta no excluye ni anula la opción de visitar a un médico o especialista para obtener una prescripción.

Como parte del compromiso con la población mexicana, AFAMELA se ha dado a la tarea de crear distintas campañas de comunicación para ayudar a promover el autocuidado como base fundamental de la salud. En ese sentido, junto a distintos socios estratégicos, lanzará la nueva campaña de comunicación: “Para estar bien, ve más por ti”.

Con esta campaña, que podrá verse en distintos medios digitales, AFAMELA quiere crear conciencia entre los mexicanos sobre la importancia que tiene el autocuidado en la vigilancia individual de la salud. Así como confirmarse como una fuente de información, observación y apoyo en las estrategias individuales del autocuidado.

“Las acciones individuales del cuidado han aumentado, y si bien, son pequeños pasos, son firmes y avanzan en una sola dirección: cuidarnos. Usando esto como punto de partida, también reconocemos que todavía nos quedan aún muchos cambios profundos en pos de alcanzar un cuidado integral de nuestra salud. Es por eso que la campaña nos invita, mediante mensajes significativos y emocionales, a reconocer lo que estamos haciendo bien, pero caer en cuenta que todavía podemos hacer más para cuidarnos”.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]