Efectos adversos graves que provoca la vacuna de Pfizer en adolescentes

La vacuna de Pfizer en jóvenes está asociada al menos a tres efectos adversos graves: dolor torácico, aumento de la troponina y miocarditis.

La pandemia ha dado un drástico giro y ahora los más jóvenes son los más afectados. En parte ha sido ocasionado porque algunos han subestimado la enfermedad y han retomado sus actividades sin las suficientes medidas de protección. Mientras que también afecta que son un sector de la población que no ha recibido la vacuna contra la Covid-19. Es por eso que algunas farmacéuticas como Pfizer ya han comenzado a verificar si su biológico puede funcionar en los más jóvenes.

Al comienzo se indicó que la inmunización BNT162b2 solo era para mayores de edad aunque poco después se redujo el parámetro y la indicación es que a partir de los 16 años se puede aplicar. Todo parte del hecho de que no se utilizaron adolescentes durante los ensayos clínicos y se desconoce si la fórmula es adecuada o se deben hacer modificaciones.

Protección para los más jóvenes

Fue hasta inicios de este 2021 cuando Pfizer llevó a cabo una prueba una prueba con niños y jóvenes. Lo que se obtuvo fue que apenas 18 se infectaron dentro de un grupo de placebo conformado por mil 129 voluntarios. Mientras que ninguno se contagió en el grupo de mil 131 que sí recibió la inmunización. Con esto se obtiene que genera una protección perfecta.

Desde ese momento se indicó que la inmunización de Pfizer podía se aplicada en adolescentes de 12 a 16 años sin problema. Mientras que de manera inmediata diversos países como Canadá, Estados Unidos y México han aprobado el biológico para ese sector de la población.

Ahora bien, el día de hoy CNN revela un reporte de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) sobre los primeros resultados observados sobre los efectos secundarios que provoca esta vacuna en adolescentes.

Situaciones de alta peligrosidad aunque baja incidencia

Lo primero que indica es que entre diciembre y julio alrededor de 8.9 millones de adolescentes han recibido la vacuna de Pfizer. Con base en las estadísticas alrededor de uno de cada mil desarrolla efectos adversos aunque la mayoría no son de gravedad.

En total, ocho mil 383 o el 90.7 por ciento de los informes fueron por eventos no graves y el 9.3 por ciento por eventos graves, incluyendo la muerte. Dentro de los que más se presentaron en este segundo rubro se encuentran los siguientes:

  • Dolor torácico (56.4%).
  • Aumento de la troponina (41.7%).
  • Miocarditis o inflamación del músculo cardíaco (40.3%).

Ahora bien, pese a lo descrito la Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su postura en torno a que no se le debe tener miedo a la vacuna. De acuerdo con la evidencia científica son más los beneficios que los posibles riesgos. Mientras que la expansión de la Variante Delta ha obligado a incrementar la velocidad de inoculación para proteger a la mayor cantidad posible de personas.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]