Efectos adversos que produce la vacuna de Pfizer en niños y adolescentes

Con base en un estudio son 4 las molestias más frecuentes que produce la vacuna de Pfizer en adolescentes aunque ninguna es de gravedad.

En la lucha para poner fin a la actual pandemia la vacuna de Pfizer ha sido clave. Fue la primera en obtener el permiso para el uso de emergencia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además también hizo historia al ser aplicada en el Reino Unido antes que cualquier otra inmunización. Mientras que una de sus principales indicaciones es que solo debe ser recibida en mayores de 16 años de edad. Aunque desde hace unos días eso ya cambió.

Uno de los objetivos de las farmacéuticas es proteger a la mayor cantidad posible de personas alrededor del mundo. Hasta ahora se ha visto que los infantes tienen una menor probabilidad a desarrollar cuadros graves de la enfermedad pero eso no significa que no se puedan infectar. Por lo mismo se ha buscado identificar maneras para que este sector de la población también pueda ser inoculado.

Al respecto, la vacuna de Pfizer se ha posicionado como la solución. Primero fueron las autoridades sanitarias de Canadá y Estados Unidos las que autorizaron su uso de emergencia en niños y adolescentes de 12 a 16 años de edad. Mientras que después la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) tomó la misma determinación.

Mientras que ahora la farmacéutica dio a conocer los efectos adversos más comunes que provoca el biológico BNT162b2 en los menores. El ensayo incluyó a dos mil 260 adolescentes y fue publicado en The New England Journal of Medicine.

Molestias más frecuentes

Como lo detalla el documento, existen cuatro molestias que fueron recurrentes y en algunos participantes presentaron dos o inclusive todas. Aunque hace hincapié en que los efectos adversos fueron de carácter leve o moderado.

  • Dolor en el lugar de la punción (86 por ciento de los casos).
  • Fatiga (66 por ciento de los participantes).
  • Cefalea (65 por ciento de los casos).
  • Fiebre (20 por ciento de los voluntarios).

De igual forma se menciona que el total de los efectos desapareció entre 24 y 48 horas después de la inoculación. También se indica que hubo un mayor número de casos con molestias al recibir la segunda dosis que la primera.

Eficacia perfecta contra cuadros graves de la enfermedad

Por otra parte, uno de los puntos más importantes del estudio fue confirmar que la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 100 por ciento para evitar cuadros graves de la Covid-19 en este grupo de edad. De hecho, no hubo caso de infección en los siete días posteriores al completar el esquema de vacunación.

Mientras que hubo tres casos de contagio entre los voluntarios y fue en quienes solo habían recibido la primera dosis. Aunque todos fueron infecciones leves que no requirieron mayor atención.

En tanto que también se debe resaltar que los menores de 12 a 15 años que recibieron las dos dosis de la vacuna presentaron una media en el nivel de anticuerpos hasta 1.76 veces superior al promedio en los jóvenes de 16 a 25 años. A partir de esto se puede concluir que la respuesta inmunológica en los adolescentes es todavía mayor que en los jóvenes.

Por lo pronto, hace unos días Pfizer dio a conocer su intensión de presentar la documentación requerida ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El objetivo es obtener el permiso para uso de emergencia en mexicanos de 12 a 15 años de edad.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]