Efectos adversos que provoca la vacuna Covaxin aprobada por Cofepris

La vacuna COVAXIN ofrece una eficacia del 81 por ciento cuando se aplican dos dosis con 28 días de diferencia.

Como te informamos el día de ayer, para proteger a la mayor cantidad posible de personas en el menor tiempo posible se autorizó el uso de emergencia de una nueva vacuna contra la Covid-19 en México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) revisó y aprobó a COVAXIN, desarrollada por la farmacéutica india Bharat Biotech. De esta forma se trata de la sexta alternativa y sigue los pasos de AstraZeneca, Cansino, Pfizer, Sinovac y Sputnik V.

Con esta decisión México se suma a otras naciones como Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay, Hungría y Etiopía que son algunos de los países que también ya la han autorizado. Mientras que hasta ahora la India es el país en donde se han aplicado más dosis.

Acerca de su fabricación, en el estudio fase 1 participaron 375 personas. El resultado general fue que ofrecía excelentes datos de seguridad sin reactogenicidad. Esto fue gracias a que se observaron los anticuerpos neutralizantes a dos cepas del virus SARS-CoV-2.

Mientras que en el estudio de fase 2 se contó con 380 voluntarios de entre 12 a 65 años. Se obtuvo lo mismo y la fase ayudó para identificar con precisión la dosis para un adecuado funcionamiento. En tanto que para la fase 3 hubo 25 mil 800 personas con más de dos mil 400 participantes de más de 60 años y cuatro mil 500 personas con enfermedades comórbidas.

Afectaciones que provoca la vacuna

De acuerdo con un estudio publicado en The Lancet hay cinco efectos adversos moderados que provoca esta vacuna. Ninguno es realmente peligroso y son bastante similares a los que producen otras inmunizaciones.

  • Dolor en el lugar de la inyección (5%).
  • Dolor de cabeza (3%).
  • Fatiga (3%).
  • Fiebre (2%).
  • Náuseas o vómitos (2%).

Por otra parte, también se notificó un evento adverso grave durante la fase de ensayos. Se trata de un caso de neumonitis viral en un voluntario que recibió la vacuna. Aunque a partir de una investigación se determinó que el evento no tuvo una relación directa con la inoculación.

Eficacia y almacenamiento

De igual forma se informa que COVAXIN ofrece una eficacia del 81 por ciento cuando las personas reciben dos dosis con 28 días de diferencia. Acerca de su funcionamiento, utiliza células inactivadas del virus, las cuales no se replican en el organismo humano pero sí generan una respuesta inmune.

En tanto que dentro de sus ventajas se encuentra que no requiere de sofisticados equipos de refrigeración para su almacenamiento. La recomendación es que permanezca en temperaturas de entre 2 y 8 grados.

Lo que todavía no se ha definido es una fecha estimada en la que México podría recibir los primeros envíos de esta vacuna contra la Covid-19. También falta por especificar el sector de la población a la que se aplicaría pero al menos ya cuenta con el permiso de las autoridades sanitarias.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]