x

Efectos secundarios después de recibir vacuna contra la COVID-19 y la gripe juntas

Si bien generalmente se aconseja a las personas que separen las vacunas, con las vacunas COVID y la gripe, no es necesario, según los expertos.

Ahora que somos más conscientes de la enfermedad y tenemos vacunas COVID para protegernos. De alguna forma nos hemos vuelto más relajados y menos vigilantes, dando paso a que el virus de la influenza pueda llegar a afectarnos.

Por lo tanto, los expertos han hecho hincapié en la necesidad de vacunarse no solo contra el virus SARs-COV-2, sino también contra la gripe.

¿Es seguro recibir la vacuna contra la gripe y la vacuna COVID simultáneamente?

En un momento en que el COVID-19 y la gripe están causando muchos estragos en el mundo, vacunarse se ha vuelto extremadamente importante.

Muchos se han estado preguntando si uno puede vacunarse contra la gripe junto con las vacunas COVID-19. Aclarando lo mismo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ha dicho que es seguro recibir ambas dosis de la vacuna aproximadamente al mismo tiempo, y que la aplicación de las dos vacunas juntas no representa ningún daño.

Si bien generalmente se aconseja a las personas que separen las vacunas, con las vacunas COVID y contra la gripe, no es necesario, según los expertos.

Dos efectos secundarios a esperar, según el estudio

Un estudio realizado por la Universidad de Bristol encontró que recibir COVID y la vacuna contra la gripe juntos no redujo la eficacia de la vacuna de ninguna manera, sino que se concluyó que ambas vacunas, cuando se administran simultáneamente, son seguras y efectivas.

Todos los voluntarios tenían más de 18 años y habían recibido una dosis de la vacuna Pfizer / BioNTech o Oxford-AstraZeneca.

El estudio enumeró dos efectos secundarios comúnmente reportados en personas que recibieron tanto la vacuna COVID-19 como la vacuna contra la gripe el mismo día.

Dolor en el lugar de la inyección

Cuando se trata de la vacuna COVID-19, fiebre, escalofríos, dolor en las articulaciones son algunos de los efectos secundarios más comunes. Sin embargo, según los últimos hallazgos, el dolor en el lugar de la inyección y el dolor en el brazo son uno de los síntomas más comunes en las personas que recibieron COVID y una vacuna contra la gripe.

Las personas que experimentan este efecto secundario generalmente se quejan de dolor, malestar, lo que les lleva a la incapacidad de mover el brazo.

Fatiga

Aparte del dolor en los brazos, las personas se han quejado de sentirse débiles y fatigados. Esto podría resultar en niveles bajos de energía, letargo y puede interferir con las actividades diarias normales.

Según el informe, los efectos secundarios fueron típicamente de leves a moderados en las pruebas con tres vacunas contra la gripe y la inyección de COVID-19 de Pfizer o AstraZeneca.

Chris Rogers, profesor de Estadística Médica y Ensayos Clínicos y Director del Centro de Ensayos de Bristol en la Universidad de Bristol, dice: “Es reconfortante que los resultados sugieran que no existen preocupaciones de seguridad cuando se administran juntas COVID-19 y las vacunas contra la gripe”.

Notas relacionadas:

México, con mayor mortalidad de personal médico por COVID-19

Síndrome anal inquieto: complicación post-COVID que causa malestar

18 afecciones de salud que hacen más propenso a morir por COVID-19 después de…

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD