x

Efectos secundarios que provoca la vacuna contra la Covid-19 que se aplicará en México

Las primeras 250 mil dosis de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer y BioNTech se podrían aplicar en México antes de que termine este 2020.
COVID-19 después de vacunación

Como te informamos con antelación, México ya alista la llegada de las primeras vacunas contra la Covid-19. Por medio de un convenio firmado por la Secretaría de Salud (SSa), se adquirió un total de 34.4 millones de dosis del proyecto desarrollado por Pfizer y BioNTech. Aunque debido a que todavía no están fabricadas todas, se prevé que sean 250 mil las que lleguen antes de que concluya este 2020. Al hacerlo, de manera inmediata comenzará su aplicación.

Médicos, los primeros en recibir la vacuna en México

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó que durante este primera etapa todo el personal médico que está en contacto con pacientes Covid-19 tendrá prioridad. Por lo tanto, los trabajadores de la salud serán los primeros en recibir la vacuna cuando llegue a México. Además se ha recalcado en diversas ocasiones que será gratuita para toda la población.

Por su parte, se debe recordar que la vacuna de Pfizer fue la primera en concluir todas las etapas de ensayos clínicos. Dentro de sus principales características destaca que ofrece una eficacia del 95 por ciento, por lo que se trata de una de las mejores opciones del mundo. El resultado se obtuvo después de haber sido aplicada a 43 mil 500 voluntarios de seis países distintos. Ni siquiera otras opciones que siguen en desarrollo han mostrado un porcentaje tan elevado.

Principales adversidades que provoca

Ahora bien, con base en la información recolectada entre los voluntarios, se detectaron algunos efectos secundarios provocados por la vacuna. El consenso general es que provoca una sensación
similar a la de una resaca y sus consecuencias inmediatas son:

  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Dolores en el cuerpo.

De igual forma, se debe recordar que la vacuna consiste en la aplicación de dos dosis. Las mayores molestias ocurren al momento de recibir la primera inoculación. Algunos voluntarios señalan que los malestares desaparecen de forma gradual después de un par de días. Por su parte, suelen regresar aunque con una menor intensidad al momento se recibir la segunda inmunización.

Ahora bien, existe un aspecto que podría alejar esta vacuna de nuestro país. La inoculación ha llamado la atención porque utiliza una técnica inédita en el mundo. Se basa en el ARNm sintético para activar el sistema inmunológico contra el virus SARS-CoV-2. Aunque para garantizar su funcionamiento requiere de un almacenamiento a menos 70 grados, lo que equivale a un invierno antártico. Mientras que sólo se puede descongelar hasta cinco días antes de su aplicación.

Hasta este momento no existen espacios con esta condiciones en México, por lo que se trabaja en un programa especial. Dentro de las propuestas se ha mencionado que llegaría en aviones especiales y de manera directa se trasladaría a ciertos hospitales para su aplicación inmediata. Todavía no está definido pero es una alternativa que se podría implementar.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD