x

Efectos secundarios que provoca la vacuna de refuerzo contra la Covid-19

Hasta ahora son 4 los efectos secundarios más frecuentes que causa la vacuna de refuerzo contra la Covid-19, ¿sabes de cuáles se trata?
Efectos secundarios vacuna refuerzo Covid-19

A lo largo de las últimas semanas se ha discutido si es necesario o no la aplicación de una dosis de refuerzo contra la Covid-19. De forma clara la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no es necesario porque “sería como darle un salvavidas a alguien que ya tiene uno”. Mientras que cada vez son más los gobiernos de países que sí han autorizado esta medida. Dentro de ellos se encuentra Estados Unidos aunque lo ha hecho con reservas. Por eso ahora lo más importante es conocer la información referente a los efectos secundarios que provoca una inyección adicional de la vacuna.

Para empezar se debe aclarar que hasta este momento solo Pfizer ha recibido la autorización para cambiar su esquema de inmunización. Al inicio se dijo que se requerían dos dosis para obtener una eficacia del 95 por ciento. Aunque eso cambió a partir de la aparición de nuevas variantes del virus. Además se detectó que los anticuerpos disminuyen en muy poco tiempo.

¿Quiénes la deben de recibir?

Fue por lo anterior que la farmacéutica recomienda una dosis de refuerzo contra la Covid-19. La indicación es que se debe recibir antes de que se cumplan seis meses de la segunda inyección. De esta forma se garantiza una correcta protección durante al menos un año.

Ahora bien, de acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) esta indicación no es para toda la población. Los únicos que deben recibir una tercera inyección son los mayores de 65 años o personas de grupos vulnerables.

En tanto que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han monitoreado a las personas que han recibido la dosis de refuerzo contra la Covid-19. Como parte de los resultados se indica que los efectos secundarios que se han presentado son mínimos y sin consecuencias mayores.

Efectos secundarios de la vacuna de refuerzo

En términos generales son bastante similares a los que cada persona desarrolló al recibir la segunda dosis. Hasta ahora suman poco más de dos millones las personas en la Unión Americana que han recibido la dosis de refuerzo de Pfizer. De ellas, 21 mil 191 reportados haber sufrido de efectos adversos y los más repetidos fueron los siguientes:

  • Dolor en el lugar de la inyección (71%).
  • Fatiga (56%).
  • Cefalea (43.4%).
  • Dolor general (7%).

Hasta este momento no se tiene conocimiento de algún caso que haya sufrido consecuencias adversas de gravedad. Por lo tanto, se infiere que es segura y no representa un riesgo.

Ahora bien, uno de los problemas que enfrentó Pfizer es una asociación de miocarditis entre quienes la han recibido, en especial los adultos jóvenes. El temor que ahora se tiene es que si se administra una dosis adicional a toda la población podrían aumentar los casos de este tipo. Aunque por lo pronto la indicación de que solo los mayores de 65 años la reciban se mantiene.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD