Efectos secundarios y reacciones adversas que provoca la vacuna de AstraZeneca

La vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca requiere de la aplicación de dos inyecciones para ofrecer una protección media del 70.4%.

Han transcurrido casi dos meses desde el comienzo de la campaña de inmunización contra la Covid-19 en México y ahora se dio el paso a la siguiente fase. El día de hoy inició la aplicación de la vacuna a los adultos mayores. El plan ofrece prioridad a los 330 municipios más pobres de todo el territorio nacional. La estrategia ha sido criticada porque todavía no concluye la protección a los trabajadores de la salud y en algunos casos se dejó a médicos con la segunda dosis pendiente.

Empieza vacunación masiva de AstraZeneca

Por su parte, tan sólo en la Ciudad de México se destinaron 53 planteles educativos de las alcaldías Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta para empezar con esta nueva fase. Se tiene previsto que en la primera jornada se apliquen más de 70 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Ahora bien, vale la pena recordar que de acuerdo con los ensayos clínicos, este inmunización tiene una eficacia que varía del 62 al 90 por ciento. Por lo tanto, su protección media es del 70.4 por ciento. Aunque para que eso ocurra se requiere de la aplicación de dos inyecciones con una diferencia de 21 días.

Principales molestias asociadas a la vacuna

De igual forma, con base en un reporte publicado en The Lancet, durante las pruebas preliminares se observaron algunas incomodidades entre quienes recibieron la vacuna. En general son cuatro las más frecuentes y se trata de las siguientes:

  • Fatiga.
  • Dolor de cabeza.
  • Fiebre.
  • Dolor muscular.

Ninguna de las anteriores es de gravedad y por lo regular aparecen a los pocos minutos de aplicada la inyección. Aunque al trabajo también afirma que durante la fase de pruebas se reportaron al menos 13 casos de personas que sufrieron de reacciones adversas graves.

Dentro de ellos el más común ha sido el desarrollo de mielitis transversa. Esta afección causada por la inflamación de la médula espinal inclusive provocó la interrupción de los ensayos clínicos de AstraZeneca. Aunque a partir de una investigación interna se determinó que la vacuna no fue directamente la culpable de esta reacción adversa en los voluntarios.

Por su parte, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconocieron que existen probabilidades de que alguno de los adultos mayores que reciba la vacuna sufra de reacciones adversas graves. Por lo tanto se ordenó implementar un programa en todos los lugares habilitados para la aplicación de esta inmunización.

De esta forma, en caso de que se presente un evento de cualquier índole se brindará atención médica al instante. Además también se cuenta con ambulancias para trasladar al afectado al hospital más cercano.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]