Efemérides sanitarias de agosto: Lactancia materna y orgasmo femenino

Desde la Semana Mundial de la Lactancia Materna hasta el Día contra el Dengue son algunas de las efemérides sanitarias de agosto.

  • A lo largo de agosto se conmemoran fechas como el Día Internacional contra el Dengue y el de Conciencia sobre las sobredosis.
  • Durante los primeros días del mes se lleva a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna para impulsar esta actividad.
  • Conocer con anticipación las fechas más importantes del mes te permite planificar tu contenido.

El comienzo de un nuevo mes suele ser el pretexto ideal para elaborar los planes de trabajo. De esta forma puedes mantener un mejor control de tus actividades. Al revisar el calendario se pueden observar fechas especiales y conmemoraciones tanto nacionales como mundiales. Con esto en mente, es momento de conocer las efemérides sanitarias de agosto. La mayoría se enfocan en una enfermedad en específico para generar conciencia entre la población.

Al respecto, contar con un calendario es de gran utilidad para planificar el contenido de tus redes sociales. En años recientes esta nueva forma de comunicación ha mostrado su alcance infinito. A la fecha se estima que una de cada tres personas utiliza internet para elegir el médico con el que desea acudir.

De igual forma, una forma con la que puedes ganar credibilidad es a través de publicaciones constantes. Para que tus mensajes tengan un mayor impacto te puedes apoyar en celebraciones especiales. Aprovecha estos días para publicar información o datos de interés que te ayuden a captar pacientes.

Todas las fechas que los médicos deben conocer

En ese sentido, la primera fecha que debes tener presente es la Semana Mundial de Lactancia Materna. Se conmemora durante los primeros siete días de agosto y su objetivo es promover esta actividad.

Para mostrar el panorama actual, en nuestro país solo el 28.6 por ciento de los niños menores de seis meses recibe lactancia materna exclusiva. Mientras que el 43 por ciento de los menores de un año consume fórmula infantil, de acuerdo con datos de UNICEF México y el Instituto Nacional de Salud Pública.

La relevancia de la lactancia materna radica en todos los beneficios que ofrece tanto a la madre como al bebé. Garantiza una buena nutrición y protección inmunológica en el recién nacido. Además disminuye la probabilidad de que madre e hijo presenten padecimientos como obesidad, hipertensión y accidentes cerebrovasculares.

Dar pecho ayuda a la madre a enfrentar cambios hormonales y a disminuir la posibilidad de padecer enfermedades crónico-degenerativas como cáncer de mama, de ovario, osteoporosis, obesidad, hipertensión y diabetes.

Planificación familiar y dengue

Para continuar con las efemérides sanitarias de agosto, el 3 de este mes se conmemora el Día Internacional de la Planificación Familiar. Esta fecha muestra la importancia de poder elegir el número de hijos que cada pareja desea tener. Además también deben tener la libertad de poder seleccionar el momento justo para brindar la atención ideal a cada uno.

Al respecto, la información del Censo de Población y Vivienda 2020 de México muestra que, por primera vez, el nivel de fecundidad del país se encuentra por debajo del de reemplazo poblacional, con una Tasa Global de Fecundidad (TGF) de 1.9 hijos por mujer.

Por su parte, el 26 de agosto se conmemora el Día Internacional contra el Dengue. Esta infección aguda es causada por la picadura de un mosquito y puede afectar a cualquier grupo de edad. Existen cuatro variedades siendo el dengue hemorrágico el más grave. Mientras que es posible que una misma persona desarrolle la enfermedad cuatro veces, cada una de ellas por una variedad diferente del virus.

En especial en épocas de lluvias es cuando más casos se registran en el mundo. Y aunque ya existen tratamientos contra la enfermedad, a la fecha es un grave problema que genera miles de casos alrededor del mundo.

Por lo pronto, te compartimos un gráfico elaborado por el equipo editorial de Saludiario con las efemérides sanitarias de agosto. Contiene todas las fechas que debes marcar en tu calendario.

efemérides sanitarias agosto