x

Efemérides sanitarias de diciembre: De la lucha contra el VIH al Día del Médico

Durante diciembre se conmemoran varias fechas importantes dentro del campo sanitario como el Aniversario de la OPS y el Día del Médico.

De manera intempestiva ha llegado el último mes del año, aunque también es cierto que este 2020 ha sido atípico. La salud siempre ha sido relevante pero ahora lo es todavía más y a nivel general se le ha prestado mayor importancia. Hoy más que nunca se ha entendido que acciones como el correcto lavado de manos y el estornudo de etiqueta son pequeñas acciones que generan grandes cambios. Al implementarlas a gran escala se pueden prevenir múltiples enfermedades.

Por otra parte, una de las características de la salud es que existen conmemoraciones y fechas especiales que se celebran a lo largo del año. Muchas de ellas se enfocan en enfermedades y padecimientos, mientras que otras buscan reconocer a trabajadores de alguna área médica.

Si perteneces al campo de la salud es necesario que conozcas las principales efemérides médicas para que las puedas emplear a tu favor. Por una parte, puedes elaborar contenido específico sobre alguna celebración y difundirlo a través de redes sociales. Es una estrategia con la que puedes obtener reconocimiento digital y lograr que más personas te conozcan.

Fechas relacionadas con la salud de diciembre

Ahora bien, diciembre inicia con el Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, una de las fechas más importantes dentro del calendario médico. A lo largo de los últimos años se ha posicionado como una conmemoración que ha cobrado relevancia por el elevado número de personas infectadas. Aunque ya no se trata de una enfermedad mortal, la cifra de nuevos casos que se registran cada año se mantiene en aumento. Por tal motivo es necesario que hables con tus pacientes y difundas la información que sea necesaria para combatir esta epidemia.

A su vez, no se puede pasar por alto que el 3 de diciembre es el Día del Médico así que debes prepararte para todas las felicitaciones que vas a recibir. Se trata de una fecha propuesta por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en homenaje al Dr. Carlos Juan Finlay Barrés, quien descubrió que la fiebre amarilla era transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

Desde 1953 es una celebración que se lleva a cabo a nivel internacional, aunque no la debes de confundir con el Día Nacional del Médico que en México se conmemora cada 3 de octubre.

En tanto que el 12 de diciembre es el Día de la Cobertura Universal de Salud, otra fecha especial por el objetivo que propone pero que pocos países han conseguido. A la fecha, la universalización de la atención médica se mantiene como una aspiración de México pero ningún gobierno la ha conseguido.

A partir de todo lo anterior, te compartimos una lista con las principales efemérides relacionadas con la salud que se conmemoran en diciembre. Es información que debes considerar dentro de tu calendario porque te puede ser de utilidad para crear contenido dirigido a tus pacientes o a la población en general.

1 – Día Mundial de la lucha contra el VIH/SIDA.
2 – Aniversario de la Organización Panamericana de la Salud.
3 – Día Internacional de las personas con discapacidad.
3 – Día Internacional del Médico.
5 – Día Internacional del Voluntariado.
12 – Día de la Cobertura Universal de Salud.
20 – Día Internacional de la Solidaridad Humana.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD