More
    InicioInvestigación SaludiarioGráfica SaludiarioEfemérides sanitarias de febrero: Del Día Mundial Contra el Cáncer al del...

    Efemérides sanitarias de febrero: Del Día Mundial Contra el Cáncer al del Asperger

    Publicado

    • El Día Internacional del Condón se conmemora el 13 de febrero como antesala del Día del Amor y la Amistad que es cuando más se consume este método anticonceptivo.
    • Mientras que el 11 de febrero es el Día Mundial de la Mujer Médica y surgió como un homenaje para Elizabeth Blackwell, quien es considerada la primera de su género en recibir el título de doctora en el mundo.
    • Conocer las efemérides sanitarias de febrero es de utilidad para poder crear contenido con anticipación.

     

    Por fin empezó el mes más corto del año y eso indica que hay varias efemérides sanitarias de febrero que se acercan. La mayoría de estas fechas surgieron para dar notoriedad a una enfermedad o padecimiento en específico. Mientras que otras están enfocadas en fomentar un estilo de vida saludable y alejado de vicios y adicciones.

    La importancia de la creación de contenido en redes sociales

    La prevención es la base de la Medicina y es un concepto que puedes aplicar en otros ámbitos. Si tienes presencia en medios digitales es importante conocer las fechas más importantes de las siguientes semanas. De esta forma vas a poder diseñar mejor tu calendario de contenido.

    Un aspecto que debes tener en cuenta es la importancia que tiene internet. No solo se trata de un medio importante para la actualización médica sino también para la difusión de información que consideres de relevancia. La mejor forma para combatir las fake news es mediante conocimiento certero y bien fundamentado.

    Por otra parte, la creación de contenido digital es la mejor forma para obtener credibilidad y prestigio. De hecho, para que tus mensajes tengan un mayor impacto te puedes apoyar en celebraciones especiales como las efemérides sanitarias de febrero. Aprovecha estos días para publicar información o datos de interés que te ayuden a captar pacientes.

    Todas las fechas que un médico debe marcar en su calendario

    Para empezar, durante los 28 días de febrero se conmemora el Mes de la Salud del Hombre. El objetivo es promover que los varones acudan a su unidad médica para recibir una revisión general. De esta forma es posible identificar posibles problemas o enfermedades desde sus primeras etapas para iniciar de inmediato con los tratamientos más adecuados.

    Mientras que una de las fechas más importantes del mes ocurre el 4 de febrero porque se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. A la fecha se mantiene como la tercera causa de muerte en el planeta. Cada año provoca 10 millones de fallecimientos y la tendencia se mantiene en aumento. Aspectos como el estilo de vida basado en el sedentarismo y adicciones como el tabaquismo han propiciado el crecimiento en su incidencia.

    Por su parte, el 11 de febrero tiene lugar el Día Mundial de la Mujer Médica. Se trata de una fecha creada con la finalidad de rendir un especial homenaje a Elizabeth Blackwell, quien es considerada la primera de su género en recibir el título de doctora en el mundo. De acuerdo con los registros ocurrió precisamente el 11 de febrero pero de 1847.

    Otra fecha de creación bastante reciente es el Día Internacional del Condón y se conmemora el 13 de febrero. Se eligió esta fecha por estar en vísperas del Día del Amor y la Amistad que es cuando más se consume este método de anticoncepción. Con esto, se busca impulsar su uso de una forma responsable por ser la mejor forma para combatir las enfermedades de transmisión sexual y los embarazos no planeados.

    Mientras que el 14 de febrero se conmemora el Día Mundial de la Cardiopatía Congénita. De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en nuestro país es un problema que presenta uno de cada 100 nacidos.

    En tanto que el 27 del mes es el Día Mundial del Trasplante. Aunque históricamente México nunca ha destacado en este rubro, el 2020 y 2021 fueron los peores años en mucho tiempo con respecto a la procuración de órganos. La pandemia provocó que gran parte de la población desconfiara de esta práctica por el temor que tienen a los hospitales al considerar que son espacios en los que se pueden infectar.

    Finalmente, el último día de febrero se conmemora el Día Mundial de las Enfermedades Raras. Se eligió esta fecha porque es la única que cambia de lugar cada cuatro años. Por lo regular ocurre el día 28 pero en año bisiesto es el 29.

    A partir de todo lo anterior, te compartimos una lista con las principales efemérides sanitarias de febrero. Es información que debes considerar dentro de tu calendario porque te puede ser de utilidad para crear contenido dirigido a tus pacientes o a la población en general.

     

    También lee:

    ¿Por qué el 11 de febrero se conmemora el Día de la Mujer Médica?

    Día Mundial del Condón: Los datos más increíbles que debes conocer

    Las efemérides sanitarias de enero: Del Día Nacional del IMSS a la Lucha Contra la Depresión

    Más recientes

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.

    Ola de calor en México. ¿Por qué ocurre el sangrado nasal?

    El fenómeno conocido como ola de calor ya está presente en México y una de sus consecuencias es un mayor riesgo a diversas enfermedades.

    Más contenido de salud

    ¿Qué es un micropene y cuáles son sus medidas? Doctora aclara dudas con un video

    Todo lo relacionado con el micropene y sus medidas lo puedes conocer en el siguiente video creado por una doctora genetista.

    Cofepris crea la especialidad de Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas

    Para ingresar a la nueva especialidad médica creada por la Cofepris no es necesario presentar el ENARM y la sede se encuentra en la CDMX.

    ¿Por qué hay una demanda colectiva de médicos contra Google?

    Un grupo de médicos en Japón empezó una demanda colectiva contra Google porque culpan a la plataforma de perder pacientes.