Efemérides sanitarias de julio: Del aniversario de la Cofepris al Día Mundial de la Hepatitis

Durante julio se conmemoran varias efemérides importantes como el Día Mundial del Cerebro y el aniversario de la Cofepris.

Empieza un nuevo mes y eso implica la llegada de fechas especiales y conmemoraciones tanto nacionales como mundiales. A lo largo de julio existen varias efemérides importantes relacionadas con el campo sanitario que debes de tener presentes. La mayoría tienen el objetivo de crear conciencia sobre enfermedades específicas que suelen provocar millones de muertes cada año. Mientras que también hay otras que buscan reconocer el trabajo que realizan personas dentro de un área específica.

A su vez, la siguiente información te puede ayudar para elaborar el contenido para tus redes sociales o página de internet. De esta forma te puedes adelantar y crear publicaciones enfocadas en una fecha y publicarlas el día de su conmemoración. Con esto aumentas la visibilidad de tu trabajo.

Fechas que debes anotar en tu calendario

Para empezar, el 3 de julio se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Rubinstein-Taybi. Se trata de una enfermedad genética que se caracteriza por pulgares y dedos de los pies gruesos, baja estatura, rasgos faciales particulares y grados variables de discapacidad intelectual.

Mientras que dentro del ramo nacional, el 5 de julio es una de las efemérides más relevantes porque es el aniversario de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Fue ese día pero de 2001 cuando fue creada por decreto presidencial. En un inicio se estableció que sería un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Salud (SSa) aunque fue hace poco cuando eso cambió.

Por su parte, el día 8 se conmemora el Día Mundial de la Alergia. A la fecha se trata de un problema de salud pública por su alta incidencia. Tan solo se estima que existen al menos 300 millones de personas con asma y un número similar con rinitis alérgica. Con base en la Secretaría de Salud (SSa), los costos tangibles e intangibles de las personas afectadas incluyen: hospitalización, medicamentos, estudios de laboratorio, calidad de vida e incapacidades.

Finalmente, dentro de las efemérides del mes vale la pena recordar que el 28 de julio es el Día Mundial de la Hepatitis. Clasificada en cinco tipos se trata de una de las infecciones más numerosas en el planeta.

Las de tipo B (VHB) y C (VHC) son las más comunes y la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que afectan al menos a 325 millones de personas. Por lo mismo, desde hace años se trabaja en distintas estrategias para disminuir la incidencia hasta erradicarlas.

  • 03 – Día Mundial del Síndrome de Rubinstein-Taybi.
  • 05 – Aniversario de la Cofepris.
  • 06 – Día Internacional del Beso.
  • 08 – Día Mundial de la Alergia.
  • 11 – Día Mundial de la Población.
  • 12 – Día de la Medicina Social.
  • 13 – Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad.
  • 18 – Día Mundial de la Escucha.
  • 22 – Día Mundial del Cerebro.
  • 28 – Día Mundial de la Hepatitis.
Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]