Efemérides sanitarias de marzo: Del Día Mundial de la Obesidad a la lucha contra la Tuberculosis

A lo largo de marzo se conmemoran fechas importantes dentro de la salud como el Día Mundial de la Obesidad y el Día Mundial de la Epilepsia.

Empieza un nuevo mes y eso implica la llegada de nuevas fechas especiales y conmemoraciones. A lo largo de marzo una de las más importantes es la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez el día 21. Aunque dentro del campo de la salud hay más efemérides que debes anotar en tu calendario. La mayoría tienen el objetivo de crear conciencia acerca de enfermedades específicas que suelen provocar millones de muertes cada año. Dentro de ellas una de las más graves es la obesidad anque también hay otras como el cáncer de colon.

Con esto en mente, te compartimos el calendario de celebraciones y fechas especiales relacionadas con la salud que tienen lugar en marzo. De esta manera, puedes aprovechar para crear contenido con anticipación y así mantenerte a la vanguardia. En especial a través de redes sociales puedes publicar información que sea de utilidad para los usuarios. Con esto vas a obtener prestigio digital y te puede ayudar para conseguir nuevos pacientes.

Fechas importantes que se conmemoran en marzo

Todo comienza con el Día Internacional de la Audición que se conmemora el 3 de marzo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que tres de cada mil recién nacidos sufren de este problema. Por eso en todos los hospitales se recomienda aplicar una prueba de tamiz auditivo para identificarlo de inmediato.

Por su parte, a partir del 2020 la OMS decidió que el Día Mundial de la Obesidad tendría lugar el 4 de marzo de cada año. El objetivo es porque durante las últimas cuatro décadas ha triplicado su incidencia en adultos y quintuplicado en niños. Es un problema que afecta a todos los países y las personas con exceso de masa corporal tienen más probabilidades de sufrir de diversas enfermedades no transmisibles. Además también tienen mayor riesgo a la diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión y los accidentes cerebrovasculares, entre otras.

Tampoco se puede pasar por alto que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. El objetivo es lograr una justa equidad entre géneros. Eso va más allá de cualquier profesión porque en la vida debe existir una igualdad de oportunidades para todos.

Otra fecha importante es el 22 de marzo porque es el Día Mundial del Agua. Tal vez puedas pensar que no tiene relación con el campo de la salud pero no es así. Con base en la OMS, un tercio de los hospitales del mundo carecen de este vital líquido. La mayoría se ubican en África donde predomina la pobreza. Eso vuelve prácticamente imposible que los médicos puedan brindar una adecuada atención a los pacientes. Y como consecuencia se generan miles de muertes que podrían evitarse con algo tan simple como suministrar un servicio básico a los nosocomios.

03 – Día Internacional de la Audición
04 – Día Mundial de la Obesidad
08 – Día Internacional de la Mujer
11 – Día Internacional del Riñón (segundo jueves del mes)
12 – Día Mundial contra el Glaucoma
19 – Día Mundial del Sueño (tercer viernes del mes)
21 – Día Mundial del Síndrome de Down
21 – Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial
22 – Día Mundial del Agua
23 – Día Mundial de la Rehabilitación del Lisiado
24 – Día Mundial de la Tuberculosis
26 – Día Mundial de la Epilepsia
26 – Día Mundial de la Prevención del Cáncer Cervical
30 – Día Mundial del Trastorno Bipolar
31 – Día Mundial contra el Cáncer de Colon

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]