x

Todas las efemérides sanitarias de mayo: Del Día de las Enfermeras al de la Tiroides

Dentro de las efemérides sanitarias más destacadas de mayo están el de Higiene de Manos, Lupus, Cáncer de Ovario y la Fibromialgia.
efemérides sanitarias de mayo
  • La creación de contenido en redes sociales es una de las mejores estrategias para obtener reconocimiento médico digital y captar nuevos pacientes.
  • Dentro de las efemérides sanitarias más destacadas de mayo se encuentra el Día Internacional del Personal de Enfermería.
  • Se conmemora cada 12 de mayo para coincidir con el natalicio de Florence Nightingale, a quien se considera la creadora del modelo moderno de atención a pacientes.

 

En ocasiones se piensa que la única función de un médico es atender pacientes. La realidad es bastante distinta y en especial en la actualidad. Debido a la constante evolución ahora deben aplicar distintas estrategias para evitar quedar estancados. Una de las mejores maneras es la creación y difusión de contenido. Si te faltan ideas entonces lo mejor es conocer las efemérides sanitarias de mayo.

Al respecto, una de las características del calendario es que a lo largo de todo el año existen fechas especiales enfocadas en los profesionales de la salud. La mayoría fueron creadas para darle importancia a ciertas enfermedades o padecimientos. Mientras que otras buscan reconocer a los trabajadores de ciertas áreas o especialidades.

Por otra parte, es necesario recordar la importancia que tiene el mundo digital en la actualidad. Se estima que uno de cada tres pacientes consulta internet antes de elegir al médico con el que desea acudir. A partir de la pandemia la digitalización se aceleró y cada vez las personas permanecen más tiempo conectadas a internet.

Dicho todo lo anterior, si conoces con anticipación las efemérides sanitarias de mayo puedes crear contenido para tus redes sociales. El objetivo es planificar tus publicaciones para ganar reconocimiento.

Todas las efemérides sanitarias de mayo

Para empezar, el primer martes del mes se conmemora el Día Mundial del Asma. Uno de los objetivos es generar conciencia entre la población para lograr diagnósticos más temprano. A la fecha se mantiene como la enfermedad crónica más común entre los niños y a nivel global la padecen al menos 235 millones de personas.

Por su parte, el 5 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Higiene de Manos. Esta efeméride es reciente pero a raíz de la pandemia de Covid-19 adquirió una gran relevancia. Aunque lo cierto es que esta práctica es una de las mejores y más sencillas formas de evitar una gran cantidad de enfermedades.

Las infecciones asociadas a la atención de la salud (IAAS) se encuentran entre los eventos adversos más frecuentes que ocurren en la prestación de servicios de salud. Estas infecciones, muchas de las cuales son causadas por organismos multirresistentes, dañan a los pacientes, visitantes y trabajadores de la salud y representan una carga importante para los sistemas de salud.

Tan sólo en Europa cada año se producen 9 millones de IAAS en centros de cuidados intensivos y de larga duración. Al final conducen a 25 millones de días adicionales de hospital y con un costo de entre 13 y 24 mil millones de euros.

Mientras que otra fecha de relevancia tiene lugar el 12 de mayo porque es el Día Internacional del Personal de Enfermería. Se eligió esta fecha porque es el natalicio de Florence Nightingale, a quien se considera la creadora del modelo moderno de atención a pacientes.

En tanto que el 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión. Nuestro país es uno de los más afectados porque se calcula que uno de cada cuatro adultos la padece, por lo que ya se trata de un problema de salud pública.

Una de las adicciones más mortales del mundo

Por último, otra de las efemérides sanitarias de mayo que no debes olvidar es el Día Mundial sin Tabaco que se conmemora cada 31 del mes. El objetivo es difundir todas las enfermedades relacionadas con esta peligrosa adicción. A la fecha se calcula que alrededor de cuatro millones de muertes al año son ocasionadas por el tabaquismo. Con esto en mente, se trata de la principal causa de muerte evitable en todo el planeta.

Finalmente, el equipo de Saludiario elaboró una gráfica con todas las efemérides sanitarias de mayo. La puedes encontrar en la parte superior y es un instrumento de apoyo que puedes utilizar para conocer las fechas más especiales del mes.

 

También lee:

Efemérides sanitarias de abril: Día Mundial de la Salud, del Parkinson y del MIP

Efemérides sanitarias de marzo: Glaucoma, Obesidad y Síndrome de Down

Efemérides sanitarias de febrero: Del Día Mundial Contra el Cáncer al del Asperger

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD