x

Efemérides sanitarias de mayo: Día de la enfermera, hipertensión y asma

En el gráfico elaborado por Saludiario te compartimos todas las efemérides sanitarias de mayo que todos los médicos deben conocer.
Efemérides sanitarias mayo
  • Conocer con anticipación las fechas especiales te permite crear contenido con anticipación.
  • El primer martes del mes se conmemora el Día Mundial del Asma.
  • Mientras que el 12 de mayo se festeja el Día Internacional de la Enfermera en homenaje al natalicio de Florence Nightingale, a quien se considera la creadora del modelo moderno de atención a pacientes.

A lo largo de todo el año existen fechas especiales. Pero aunque algunas están dirigidas a la población en general también hay otras que son de interés para los profesionales de la salud. Se trata de conmemoraciones tanto nacionales como mundiales que buscan dar importancia a ciertas enfermedades o padecimientos. Con esto en mente, te compartimos el calendario con todas las efemérides sanitarias de mayo.

Ahora bien, esta información es de interés para ti porque te funciona para crear contenido con anticipación. Si tú conoces con antelación lo que se conmemora entonces puedes adelantarte y empezar a planificar tus publicaciones. Con esto ganas tiempo con respecto a tus colegas.

En este caso todo tiene relación con el actual mundo digital. Ahora ya no es opcional tener presencia en redes sociales sino que se trata de una obligación. Cada vez más personas tienen una cuenta en alguna y si quieres que se conviertan en tus pacientes entonces es el mejor camino para conseguirlo.

En ese tenor, en la actualidad se estima que poco más de cuatro mil millones de personas en el mundo utilizan internet con regularidad. La cifra representa el 62.5 por ciento de la población global.

Todas las fechas importantes que deben conocer los profesionales de la salud

Con respecto a las efemérides sanitarias de mayo, una fecha que debes marcar en tu calendario es el Día Mundial del Asma. Se conmemora el primer martes del mes así que cada año cambia pero su importancia radica en que se trata de la enfermedad crónica más común entre los niños. Para entender su impacto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos 235 millones de personas la padecen.

Se produce porque las vías que conducen el aire a los pulmones se estrechan debido a la inflamación y la compresión de los músculos que rodean las vías respiratorias finas. Ello causa los síntomas del asma: tos, sibilancias, disnea y opresión torácica. Estos síntomas son intermitentes, y suelen agravarse durante la noche o al hacer ejercicio.

Otra fecha de relevancia tiene lugar el 12 de mayo porque es el Día Internacional de la Enfermera. Se eligió esta fecha porque es el natalicio de Florence Nightingale, a quien se considera la creadora del modelo moderno de atención a pacientes.

Por otra parte, cada 15 de mayo se celebra el Día Mundial de la Familia. Es una fecha demasiado importante porque busca impulsar la unión entre padres e hijos. En ese sentido, tú sabes muy bien la importancia que tiene todo un entorno para conseguir la recuperación de un paciente pediátrico. El apoyo emocional que ofrece cada uno es de gran importancia para complementar los tratamientos médicos.

Un recordatorio de uno de los padecimientos más comunes en México

En tanto que el 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión. Nuestro país es uno de los más afectados porque se calcula que uno de cada cuatro adultos la padece, por lo que ya se trata de un problema de salud pública.

Mientras que el Día Mundial de la Donación de la Leche Materna tiene lugar el 19 de mayo. En este caso, es una fecha ideal para que hables con las madres de bebés y las motives para que se sumen a esta iniciativa. Con esto pueden ayudar a otras mujeres que por distintos motivos no pueden ofrecer lactancia a sus infantes.

Finalmente, otra de las efemérides sanitarias de mayo que no debes olvidar es el Día Mundial sin Tabaco que se conmemora cada 31 del mes. El objetivo es difundir todas las enfermedades relacionadas con esta peligrosa adicción. A la fecha se calcula que alrededor de cuatro millones de muertes al año son ocasionadas por el tabaquismo. Con esto en mente, se trata de la principal causa de muerte evitable en todo el planeta.

Para que tengas un panorama más claro te compartimos una gráfica elaborada por el equipo editorial de Saludiario. Contiene todas las fechas especiales que todos los profesionales de la salud deben conocer.

Efemérides sanitarias mayo

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD