Efemérides sanitarias de septiembre: Del Día de la Ética Médica al del Alzheimer

Durante septiembre se conmemoran varias efemérides importantes como el Día Mundial de la Ética Médica y el Día Mundial del Corazón.

Empieza un nuevo mes y eso implica la llegada de fechas especiales y conmemoraciones tanto nacionales como mundiales. A lo largo de septiembre existen varias efemérides importantes como la celebración de la Independencia de México. Aunque tampoco se puede pasar por alto que hay otras relacionadas con el campo sanitario que debes de tener presentes. La mayoría tienen el objetivo de crear conciencia sobre enfermedades específicas que suelen provocar millones de muertes cada año. Mientras que también hay otras que buscan reconocer el trabajo que realizan personas dentro de un área específica.

Es por eso que la siguiente información te puede ayudar para elaborar el contenido para tus redes sociales o página de internet. De esta forma te puedes adelantar y crear publicaciones enfocadas en una fecha específica para publicarlas el día de su conmemoración. Con esto vas a aumentar la visibilidad de tu trabajo.

Fechas que debes anotar en tu calendario

Para empezar, el 3 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Higiene. Se trata de una fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para generar conciencia entre la población. La idea es que a través de la prevención se pueden evitar múltiples enfermedades.

Por su parte, el 10 de septiembre es el Día Internacional para la Prevención del Suicidio. Se trata de una de las efemérides más importantes del año porque ya se trata de un problema de salud pública. Con base en los registros de la OMS, cada año 700 mil personas deciden poner fin a su existencia. Es por eso que ya se trata de la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años.

Otra fecha que debes recordar es el 18 de septiembre porque es el Día Mundial de la Ética Médica. Se eligió esta fecha porque ese día pero de 1947 fue fundada la Asociación Médica Mundial. Mientras que desde 2003 se conmemora con distintas actividades en donde el objetivo es celebrar esta profesión y promover los valores que deben tener todos los profesionales de la salud.

Finalmente, a continuación te compartimos el calendario con todas las efemérides sanitarias de septiembre.

03 – Día Mundial de la Higiene.
04 – Día Mundial de la Salud Sexual.
05 – Día Mundial contra el Mieloma Múltiple.
07 – Día Mundial de Concienciación de Duchenne.
08 – Día Mundial del Fisioterapeuta.
10 – Día del Terapista Ocupacional.
10 – Día Internacional para la Prevención del Suicidio.
11 – Día Mundial de los Primeros Auxilios (segundo sábado del mes).
11–17 Semana del Bienestar en las Américas.
12 – Día Internacional de Acción contra la Migraña.
15 – Día Mundial de la Concientización sobre el Linfoma.
17 – Día del Psicopedagogo.
18 – Día Mundial de la Ética Médica.
19 – Día del Instrumentador Quirúrgico.
21 – Día Mundial del Alzheimer.
22 – Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica.
23 – Día Mundial del Síndrome de las Piernas Inquietas.
23 – Día Internacional de las Personas Sordas.
25 – Día Mundial del Farmacéutico.
28 – Día Mundial Contra la Rabia.
29 – Día Mundial del Corazón.
29 – Día Mundial de la Retinosis Pigmentaria.

Rodrigo Rojas
Editor web del portal Saludiario, único en México especializado en la industria de la salud. Contacto: [email protected]