x

Efemérides sanitarias de septiembre: De la Salud Sexual a la Ética Médica

Desde el Día Mundial del Alzheimer hasta el del Corazón y el de la Ética Médica forman parte de las efemérides sanitarias de septiembre.
efemérides sanitarias septiembre
  • A lo largo de septiembre se conmemoran fechas como el Día Internacional para la Prevención del Suicidio y el Día Mundial de la Ética Médica.
  • Otras fechas importantes son la Semana del Bienestar en las Américas y el Día Mundial del Corazón.
  • Conocer con anticipación las fechas más importantes del mes te permite planificar tu contenido.

El inicio de un nuevo mes implica la llegada de fechas especiales y conmemoraciones tanto nacionales como mundiales. Aunque se reconoce a septiembre por la Independencia de México en realidad también existen varias efemérides sanitarias que debes conocer. Todas fueron creadas para crear conciencia sobre enfermedades específicas que provocan millones de muertes cada año. Además hay otras que se enfocan por completo en ciertas áreas del campo médico.

Crear contenido con anticipación

La parte más importante de conocer este tipo de fechas con anticipación es porque te permite crear un calendario para planificar el contenido de tus redes sociales. En años recientes esta nueva forma de comunicación se ha convertido en la más popular del mundo. A la fecha se estima que una de cada tres personas utiliza internet para elegir el médico con el que desea acudir.

A partir de lo anterior, la creación de contenido digital es la mejor forma para obtener credibilidad y prestigio. Y para que tus mensajes tengan un mayor impacto te puedes apoyar en celebraciones especiales. Aprovecha estos días para publicar información o datos de interés que te ayuden a captar pacientes.

Las fechas más importantes de septiembre

De esta forma, la lista de las efemérides sanitarias de septiembre empieza el día 3 porque se conmemora el Día Mundial de la Higiene. Se trata de una fecha instaurada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para generar conciencia entre la población. La idea es que a través de la prevención se pueden evitar múltiples enfermedades.

En la actualidad es un hábito que ha adquirido relevancia por la pandemia. En especial el lavado de manos es una práctica que no solo disminuye el riesgo de la Covid-19 sino también de una amplia gama de enfermedades.

Mientras que el 4 de septiembre es el Día Mundial de la Salud Sexual. Se trata de un punto muy importante porque ayuda a prevenir desde embarazos adolescentes hasta múltiples infecciones. El problema es que existen países como México en donde el 82 por ciento de la población carece de una buena educación sobre este tema.

Para continuar con las efemérides sanitarias de septiembre, el 10 es el Día Internacional para la Prevención del Suicidio. Se trata de una de las fechas más importantes del año porque ya es un problema de salud pública.

Con base en los registros de la OMS, cada año 700 mil personas deciden poner fin a su existencia. Es por eso que ya se trata de la cuarta causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 19 años. Mientras que detrás de cada hecho consumado hay otras personas que lo intentan.

Otra fecha que debes recordar es el 18 de septiembre porque es el Día Mundial de la Ética Médica. Se eligió ese día porque en 1947 fue fundada la Asociación Médica Mundial. Mientras que desde 2003 se conmemora con distintas actividades en donde el objetivo es celebrar esta profesión y promover los valores que deben tener todos los profesionales de la salud.

Mientras que el 24 de septiembre es el Día Mundial del Cáncer de Tiroides. Tan solo en México se estima que tres de cada mil mujeres mayores de 50 años sufren de algún trastorno derivado de la tiroides. Pero lo que causa mayor preocupación es que cerca del 60% desconocen tener este padecimiento.

Por lo pronto, te compartimos un gráfico elaborado por el equipo de Saludiario con las efemérides sanitarias de septiembre.

efemérides sanitarias septiembre
Efemérides sanitarias de septiembre: De la Salud Sexual a la Ética Médica

También lee:

Efemérides sanitarias de agosto: Lactancia materna y orgasmo femenino

Efemérides sanitarias de julio: Del Día de la Hepatitis al de las Alergias

Efemérides sanitarias de junio: Día del Cáncer de Riñón y de la Alergia

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD