x

Egresan 287 profesionales de la Escuela de Enfermería e Investigación del ISSSTE

Dentro de los cursos que ofrece se encuentran enfermería en urgencias, gerontología y geriatría; manejo avanzado de heridas, estomas y quemaduras.

Con el fin de mejorar la atención y reforzar los servicios médicos en las mil 161 clínicas y hospitales, se celebró la Clausura del Ciclo Escolar 2017-2019 de la Unidad de Profesionalización y Escuela Nacional de Enfermería e Investigación (ENEI) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En este ciclo se graduaron 287 enfermeras y enfermeros de diez especialidades distintas, así como de licenciatura en enfermería y maestría en docencia, con reconocimiento oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En representación del Director General del Instituto, Luis Antonio Ramírez Pineda, el titular de delegaciones, Juan Evel Chávez Trovamala, reconoció el esfuerzo, dedicación y trabajo que desempeñaron cada uno de los egresados.

Estoy seguro que su profesionalismo e incursión en campos de investigación, gerencia de servicios, calidad, vocación asistencial, impacto humano de sus tareas en el cuidado de los enfermos y su liderazgo como promotores de la cultura preventiva en la sociedad, permitirán beneficiar a 13.3 millones de derechohabientes.

Personal más capacitado y calificado

En su participación, la Directora de la ENEI, María Guadalupe Jara Saldaña, recordó que es fundamental continuar los procesos de aprendizaje para las enfermeras.

Todo el tiempo requerimos estudiar y actualizarnos porque los cambios demográficos, ambientales y avances científicos generan nuevos retos en salud.

Explicó que la ENEI opera con planes de estudio de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se ofrecen planes de estudio propios para seis nuevas especialidades, adaptados a las necesidades de desarrollo del personal de enfermería del ISSSTE.

La Unidad de Profesionalización y ENEI del Instituto cuenta con 30 sedes en diferentes estados de la República como: Baja California, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Veracruz, Yucatán, Zacatecas, entre otros.

Dentro de los cursos postécnicos que ofrece se encuentran enfermería en urgencias, gerontología y geriatría; manejo avanzado de heridas, estomas y quemaduras; gerencia y docencia; pediatría; atención al paciente en estado crítico; atención quirúrgica; nefrología; salud pública, y oncología.

Así como doctorados en gestión de instituciones educativas innovadoras, alta dirección en establecimientos de salud y educación.

En los últimos cuatro años, la ENEI ha contribuido con la capacitación y formación de más de 800 enfermeras del ISSSTE en el país.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD