x

El 1° de diciembre de 2020 México tendrá un sistema de salud como el de Dinamarca: AMLO

El mandatario aseguró que ya se trabaja para que a corto plazo el INSABI ofrezca atención y medicamentos sin costo para todos los mexicanos.
SSa salud

A pesar de las críticas que ha recibido el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), el gobierno federal afirma que el plan continúa. Hasta el momento las principales quejas han sido con respecto a la supuesta gratuidad de todos los servicios, lo cual no se ha cumplido. También han existido molestias por la falta de medicamentos en algunos hospitales.

Pero a través de su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que ya se trabaja en una solución para el problema. Reiteró su compromiso para que todos los servicios de salud del INSABI sean gratuitos, lo que incluye los de alta especialidad de tercer nivel. Pero además puso una fecha límite para que se cumpla con lo que se dijo en un inicio.

El 1º de diciembre de este año va a estar funcionando el sistema de salud pública con normalidad, con servicio de calidad, atención médica y medicamentos gratuitos. Va a estar funcionando, ese es el propósito, como los servicios de salud que hay en otros países del mundo, como Dinamarca, a eso aspiramos, como Canadá, como Reino Unido.

Como lo menciona el mandatario, su principal aspiración es que todos los mexicanos puedan contar con atención y medicamentos de forma gratuita. Sin importar el tipo de servicio que requieran, dijo que su gobierno va a garantizar el cumplimiento del Artículo 4 constitucional en el que se menciona que todos tienen derecho a la salud.

Además, tal y como lo ha mencionado en ocasiones anteriores, una de las aspiraciones del gobierno nacional es contar con un sistema de salud al estilo nórdico.

Falta personal en el INSABI

Pero a pesar de los deseos, existen algunos obstáculos para poder atender a 69 millones de mexicanos como se pretende. Uno de los principales es el actual déficit de personal que tiene el INSABI. Con base en las estimaciones, hacen falta 123 mil médicos generales, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras para poder abarcar a toda la población meta.

¿Y tú consideras que se pueda cumplir en tiempo y forma con esta promesa de AMLO?

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD