x

Medicamentos falsificados provocan hasta un millón de muertes anuales

De acuerdo con lo estimado por la Organización Mundial de la Salud, el 10 por ciento de los medicamentos que se venden en el mundo son falsificados.
falsificación de medicamentos

A pesar de los diversos esfuerzos que realizan las farmacéuticas y las autoridades sanitarias para controlar la venta de los medicamentos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 10 por ciento de los medicamentos que se venden a nivel mundial son falsificados, situación alarmante, pues no sólo se afecta a todos los trabajadores de esta industria sino que se puede llegar a poner en riesgo la salud de los pacientes que los ingieren.

En ese sentido, la OMS añadió que aunque no existe una cifra certera, los fármacos falsificados son responsables de provocar entre 300 mil y un millón de muertes cada año en todo el mundo.

Por otra parte, en el aspecto económico se calcula que el mercado de los medicamentos apócrifos genera ganancias aproximadas de 150 millones de dólares anualmente dentro del mercado negro a nivel mundial.

Al respecto, la OMS comentó que en años recientes internet se ha convertido en el medio predilecto para realizar el tráfico de fármacos apócrifos e ilegales, pero a pesar de las distintas medidas que han implementado los gobiernos de los países, no se ha logrado controlar ni erradicar esta negocio.

En cambio, de acuerdo con el Instituto Internacional de Investigación contra la Falsificación de Fármacos (IIIFF), durante la última década en América Latina ha aumentado 30 por ciento la venta de medicamentos falsificados.

Tráfico de medicamentos en México

A su vez, en nuestro país la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido diversas alertas sobre medidas que tanto médicos como pacientes deben seguir para evitar la compra de esta clase de medicamentos.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD