10 por ciento de la población mundial padece de alexitimia

245

Al momento de tener que atender a un paciente dentro del consultorio existen diversos riesgos a los que te enfrentas, siendo uno de ellos el tener que lidiar con personas que no logran expresarse de forma normal o que carecen de la posibilidad de demostrar sus sentimientos, situación mucho más probable de lo que te imaginas, pues 1 de cada 10 personas en el mundo sufre de esta limitación.

Así lo dejó ver Jazmín Ramírez, académica de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien afirmó que se estima que a nivel global existen 730 millones de personas que padecen de alexitimia, problema que afecta su calidad de vida, pues no permite que tengan una convivencia plena con sus semejantes.

El término nació en 1970 y en la actualidad todavía muchos desconocen de su existencia, pero es una realidad que la décima parte de la población mundial padece de alexitimia. Producto de la falta de investigación es que no se sabe con certeza el motivo de su origen, pero algunas investigaciones apuntan que esta conducta se debe a un constructor psicológico de los estados de ánimo, aunque otros opinan que es una consecuencia de otro trastorno psicológico-psiquiátrico.

Es precisamente por eso que algunos especialistas consideran que la alexitimia se encuentra emparentada con el autismo y el síndrome de Asperger, aunque lo más preocupante es que cuando no se atiende de manera oportuna, el paciente puede sufrir depresión, la cual puede llegar a provocar consecuencias mortales.

En ese sentido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 4 y el 6 por ciento de la población del planeta sufre de depresión, aunque lo más preocupante es que durante la última década se ha observado un incremento en su incidencia y se prevé que en los próximos años crezca todavía más.