x

El 2 por ciento de los mexicanos padecen epilepsia: IMSS

El IMSS cuenta con equipos de diagnóstico como electroencefalograma, tomógrafo y resonancia magnética para detectar la epilepsia.
epilepsia

Con el objetivo de brindar a los derechohabientes con epilepsia la posibilidad de tener una vida normal, productiva y tratar de reducir los episodios de crisis que produce esta enfermedad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) brinda más de 900 mil consultas al año en sus Unidades de Medicina Familiar, en las que se realiza el diagnóstico y se inicia el tratamiento según las necesidades de cada paciente.

Al respecto, el Dr. José Juan García Damián, médico especialista adscrito al Servicio de Neurología del Hospital General de Zona 2-A “Troncoso” del IMSS, señaló que el Seguro Social cuenta con equipos de diagnóstico como electroencefalograma, tomógrafo y resonancia magnética, a fin de confirmar la presencia de la enfermedad e iniciar tratamiento con fármacos.

Refirió que esta enfermedad es uno de los 20 principales motivos de consulta en Unidades de Medicina Familiar del Instituto, misma que se ha mantenido constante desde 2013. La lista la encabezan padecimientos del corazón, diabetes mellitus e infecciones respiratorias agudas.

La epilepsia a nivel mundial

El médico especialista indicó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que entre 40 y 50 millones de personas en el mundo sufren de epilepsia; en tanto que en México se estima que dos por ciento de la población tiene esta enfermedad crónica.

Señaló que en nuestro país, la literatura médica reporta que siete de cada diez personas con epilepsia son niñas y niños. Abundó que jóvenes y adolescentes representan el 20 por ciento que, a diferencia de los menores, la sufren por diversos tipos de infecciones o traumatismos, particularmente por golpes directos en la cabeza; el restante 10 por ciento son adultos mayores y la causa principal es por tumores o hemorragias en el cerebro.

Precisó que el problema más frecuente y por el cual las crisis epilépticas no se controlan es debido a la falta de apego al tratamiento que llegan a tener los pacientes pues la cantidad de medicamentos que tienen que tomar al día, puede variar de entre 20 y hasta 30 pastillas, según lo grave de su padecimiento.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD